ArtículosTecnología Geek

Winamp resucita y es compatible con Windows 11

Si eres un nostálgico de los programas de ordenador, atentx. Winamp regresa con compatibilidad con Windows 11 y muchas sorpresas.

Quizás los más jóvenes no sepan que antes de Spotify y Youtube, hubo una época en la que escuchábamos nuestra música en el ordenador (en el mejor de los casos) y lo hacíamos con reproductores como Winamp.

Publicidad

Winamp fue uno de los mayores estándares en la reproducción de música y también se convirtió en una herramienta genial para emitir audio en streaming. Este reproductor MP3 nació en 1997 y no tardó en popularizarse. Aunque no fue el primer reproductor multimedia, sí que fue uno de los más populares en Windows durante algunos años.

El reproductor incluía diferentes funciones que facilitaban la búsqueda de archivos en el propio programa, la creación de playlist, así como ecualización y vista de todos los metadatos que incluía el archivo de audio. Era además un programa muy customizable, en el que podías desplegar unas u otras herramientas, dependiendo de tus propias preferencias.

Publicidad

Winamp se hizo famoso en todo el mundo por sus skins. Y es que, este potente reproductor podía adoptar las más variopintas formas y apariencias y había un montón de programadores en foros, creando nuevas skins.

El proyecto pasó a formar parte de la empresa AOL a los dos años de su lanzamiento. Y así siguió hasta 2014, que la empresa lo vendió a Radionomy, actual propietaria.

La empresa resucitó el proyecto en el año 2018 con una nueva versión 5.8 del famoso player. Pero parece que las cosas se pararon, porque tenían previsto lanzar una versión 6.0 –algo que nunca ocurrió–. Hasta hace unos meses, que Radionomy volvió a dar alas a Winamp presentando una nueva versión 5.9 de Winamp completamente reescrita.

Estamos viviendo una época muy retro, en la que grandes modas y grandes marcas de las anteriores décadas están volviendo. Hemos visto el regreso de videojuegos, grupos de música… Ahora la nostalgia también toca los softwares. Estamos a viviendo el renacer de uno de los grandes reproductores de la década anterior.

Publicidad

Winamp: El reproductor de una generación

Es probable que, si tienes cierta edad, hayas trasteado con Winamp: Uno de los reproductores de música para ordenador más míticos. Y es que, los que pasábamos horas y horas escuchando música en nuestro ordenador conocemos de sobra este player que acabó convirtiéndose en una alternativa al reproductor clásico de Windows.

Se convirtió en una de las primeras aplicaciones para Windows en adoptar las skins, mediante las cuales es posible cambiar su apariencia. Con una interfaz muy intuitiva y unas opciones que nos permitían un control muy similar al que ofrecían las grandes cadenas de música que había en nuestros salones, Winamp se había ganado nuestro corazón.

En un momento en el que nuestro ordenador comenzaba a convertirse en nuestro reproductor de música y nuestra biblioteca, Winamp se convirtió en el mejor reproductor del mercado. Nos flipaba su ecualizador, su analizador RT, y todo lo que traía. Rápidamente, le decíamos a Windows, que queríamos que ese fuera nuestro player por defecto, dejando de lado el reproductor integrado en el propio sistema operativo.

Winamp apareció el 21 de Abril de 1997. Fue distribuido de forma gratuita y se convirtió en uno de los reproductores multimedia para Windows más utilizados, incluso por encima del conocido Windows Media Player, que se quedaba corto frente a las opciones que ofrecía Winamp.

En 1999 Justin Frankel, creador del programa, lo vendió a AOL por valor de 80 millones de dólares en su momento de mayor crecimiento. La intención fue crear una plataforma de radio online que unificaria los catálogos de Winamp y Warner Music, aunque el proyecto se desmanteló unos años más tarde de la adquisición.

Te mueres de ganas por volver a instalar Winamp? Entra en la web y descarga su versión disponible.

Mientras se convertía en nuestro programa favorito para escuchar radio online, AOL siguió evolucionando el software con nuevas versiones que llegarían a contar con nuevas skins, compatibilidad con vídeo y otras funciones. En 2010 crearon una versión para smartphones del clásico reproductor. Sin embargo en 2013 AOL anunciaba que su reproductor sería descatalogado y en 2014 fue vendido a Radionomy, una empresa Belga de agregación de radio online.

Publicidad

Sin embargo, ahora Radionomy está dispuesto a revivir al gigante, que seguía disponible en su web en una versión sin actualizar desde hace años. La última versión que encontrábamos disponible de este software era la 5.8. Sin embargo, los propios creadores de Winamp han liberado la versión 5.9 con compatibilidad con Windows 11.

Habían anunciado que en 2019 llegaría la versión 6 de Winamp con una interfaz más preparada y centrada en smartphones pero por el momento no hay confirmaciones recientes.

Museo Winamp y NFTs

El equipo Winamp ha puesto en marcha una fundación que recaudará fondos para músicos y creadores. Ha comenzado a hacerlo vendiendo a través de subasta una skin original del mítico reproductor, como una edición 1/1 NFT. Además, diferentes artistas digitales, crearán versiones de esa primera skin, que serán vendidas también como tokens no fungibles.

Esta primavera, Winamp abrirá su Fundación para ayudar a los músicos de todo el mundo a crear la música que aman. Todos los fondos recaudados por la Fundación se redistribuirán a proyectos benéficos que apoyen la música y los músicos.

Pero eso no es todo. los más fanáticos de Winamp ha creado un museo donde se reúnen muchas de las míticas skins del programa.

¿Y tú? ¿Utilizabas Winamp?

Qué te parece este post?

SVG logo image Me parto
0
SVG logo image Me encanta!
0
SVG logo image WTF?
0
SVG logo image Pero que triste
0
SVG logo image No me mola
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador de «Oh! My HITs». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.