Se confirma la llegada de Threads, la red social de Meta a España
La llegada de la nueva red social de Meta es inminente. Un contador en la web oficial de Threads en España anuncia su fecha de estreno.
Threads, la nueva red social de Instagram, está a punto de hacer su gran debut en Europa. Este mes de diciembre, el hype está al máximo, ya que Threads promete revolucionar el panorama de las redes sociales en el continente. Ha sido el medio The Wall Street Journal, el que adelantó la noticia hace varios días. Un rumor que parece confirmarse. Un contador en la web de Threads anuncia hacía su posible estreno en pocas horas. Te contamos cuándo se estrenará Threads en España.
Recordemos que fue lanzada en verano, pero no llegó a Europa por motivos legales. Tras un par de semanas, la empresa de Mark Zuckerberg capó todos los accesos posibles desde nuestro continente.
Las regulaciones de la Unión Europea, como la Ley de Mercados Digitales, han sido un obstáculo para la introducción de Threads en Europa. Pero ahora, superadas estas barreras, Threads se prepara para desembarcar con todas sus novedades y funciones.
La expectativa es que Threads se convierta en un competidor directo de X (anteriormente conocido como Twitter), especialmente en un momento en que este último atraviesa por un periodo de incertidumbre.
Así fueron los primeros pasos de Threads
La red social se lanzó como una plataforma dentro del entorno de Instagram. Algo muy inteligente por parte de Meta para aprovechar el enorme número de usuarios activos de la red social. Así, solo había que logearse con la cuenta de Instagram para tener acceso a Threads.
Al principio, todo fue una fiesta. Y en los primeros días miles de personas se animaron a abrir la red social. Cerca de 100 millones de usuarios (Instagram tiene más de 2.000 millones) se registraron en la red social en esos días. Pero tras entrar y empezar a escribir las primeras tonterías, nos dábamos cuenta de que no había contenido real y que todo el mundo estaba haciendo lo mismo: Probar.
Después de las primeras semanas y la novedad inicial, comenzó el (más que lógico) declive de usuarios. Muchos no vieron suficiente en Threads como para dejar X. La nueva app se ha mantenido, lanzando poco a poco novedades que fueran haciendo la experiencia más enriquecedora. Que falta le hacía!. Por ejemplo, en las primeras semanas no tenía hashtags ni temas más comentados. No había debate (como ocurre en X) y servía para poco más que para subir memes.
Meta se apresuró a lanzar esta red social que apenas llevaba unos meses de desarrollo y estaba en pañales. Lo hizo, para plantar cada a Elon Musk y a una cada vez más desacreditada X (antes Twitter).
Con el paso de las semanas, le perdimos el rastro en Europa debido a que solo se podía acceder con una cuenta creada fuera de Europa. Algo que se puede hacer, pero… a ver: ¡PEREZA! Si no puedes tener tu propia cuenta de Instagram, ya no tiene tanta gracia.
En estos momentos se estima el número de usuarios activos en 73 millones. Aunque probablemente sean muchos menos. Threads necesita estar en Europa si quiere crecer. Pero las autoridades europeas no se lo han puesto fácil a Meta.
Adaptación a la Legislación Europea
Desde un primer momento, Meta decidió no lanzar Threads en Europa para evitar la posible incompatibilidad con la legislación de la Unión Europea. Ahora Threads ha incorporado cambios significativos que respetan estas normativas.
Una de las características más destacadas de Threads en Europa es la posibilidad de consumir contenido sin necesidad de crear un perfil. Esta flexibilidad permite a los usuarios disfrutar de Threads de una manera más pasiva, si así lo prefieren, marcando un hito en la forma en que las redes sociales operan y respetan la privacidad y elección del usuario.
Además, Threads ha implementado medidas para garantizar que las cuentas de Instagram y Facebook permanezcan separadas de Threads. Esto responde a la necesidad de cumplir con las regulaciones europeas, que buscan promover la competencia leal y proteger los datos de los usuarios.
La fecha de estreno de Threads en España
Una vez pulidos algunos detalles locales, parece que la red social ha comenzado su desembarco en Europa. Y lo hace con un contador en su web oficial, que se puede ver en España. Parece que el 14 de Diciembre podremos probar oficialmente la red social en nuestro país. Meta sabe que la navidad es un momento de gran uso de redes sociales, por eso quería desembarcar en nuestro continente antes de que llegaran las fiestas, según algunas informaciones.
Threads se posiciona en el mercado como el único rival capaz de plantarle cara a X. La red social de Zukerberg cuenta con la nutrida comunidad de usuarios de Instagram, que tienen que dar pocos pasos para pasarse a Threads.
La estrategia de Threads no es solo ofrecer una plataforma alternativa, sino también introducir características únicas que la distinguen de X y otras redes sociales.
Threads pretende ser un complemento de Instagram, donde tenga cabida el contenido en texto, los enlaces e imágenes de una forma similar a otras redes como Facebook o X (antes Twitter).