Tecnología

Dolby Atmos Music está dando forma a un futuro inmersivo

Descubre cómo la tecnología Dolby Atmos Music puede cambiar la forma en que escuchas y sientes una canción o un concierto.

Desde el surgimiento de los servicios de streaming y la radio por satélite hasta los vinilos y los CD, la mayoría de la música que consumimos ha sido grabada utilizando la técnica del estéreo. Osea, dos canales para las dos orejitas que tenemos. Con ello conseguimos un sonido más profundo que con el mono (un solo canal).

A lo largo de los años, se han probado diferentes modos de mezcla. El sonido cuadrafónico (4 altavoces) que duró cuatro días. Después llegaron el 5.1 y el 7.1, etc. Pero ninguno de ellos ha llegado a usarse demasiado en la música. Estos sistemas de audio envolvente se han quedado en el cine, donde miramos una pantalla, sentados en una butaca o un sillón de casa y los altavoces nos rodean.

Ahora, Dolby Atmos podría cambiar todo. Este formato de mezcla se puede adaptar incluso a los auriculares.

¿Cambiará para siempre nuestra forma de escuchar música?


¿Qué es Dolby Atmos Music?

Imagina poder “sentir” el sonido moviéndose por la habitación, no solo de un lado a otro, sino también de arriba a abajo. Tener a tu grupo favorito tocando alrededor tuyo. El vocalista en frente, las guitarras a tu lado… Esto es lo que Dolby Atmos hace posible. En el cine ya podemos experimentar las mezclas Dolby Atmos. Muchas salas en España ya están habilitadas con este nuevo sistema de sonido, que incluye altavoces en el techo. Con ello ganamos un realismo sonoro impresionante. Podemos escuchar miles de elementos moviéndose de forma independiente por la sala.

Dolby Atmos Music es una tecnología que permite a los músicos y productores crear canciones y otras grabaciones que poseen una mayor sensación de espacio y profundidad que las grabaciones estéreo tradicionales. Este nivel de inmersión se logra a través de un uso avanzado de los canales y altavoces disponibles durante la grabación y reproducción de música.

¿Cómo funciona?

En un sistema estéreo tradicional, los ingenieros utilizan múltiples pistas para grabar diferentes partes de la misma canción. Con Dolby Atmos Music, en lugar de estar limitado a sólo dos canales, los productores pueden aprovechar hasta 34 canales, lo que significa hasta 34 altavoces individuales. Un ingeniero de grabación puede dividir una canción en 128 pistas diferentes y mover cada una de esas pistas independientemente dentro de esa configuración de 34 altavoces.


A la hora de reproducir la mezcla, Atmos se adapta a nuestro sistema de audio (siempre que sea compatible), determinando la ubicación y número de altavoces disponibles. Naturalmente, cuantos más altavoces tengamos, más detallada será la ubicación de cada objeto de audio. Pero el sistema garantiza que no te pierdas nada.

¿Cómo puedo escuchar Dolby Atmos Music?

Para la mayoría de las personas, la forma más sencilla de acceder a las pistas de Dolby Atmos Music será mediante un servicio de streaming de música. Hasta marzo de 2023, las opciones disponibles son Apple Music, Tidal y Amazon Music. Apple Music y Amazon Music incluyen pistas de Dolby Atmos Music en sus niveles estándar, mientras que Tidal requiere una suscripción HiFi Plus, más cara. Spotify aún no ha anunciado planes para ofrecer pistas de Dolby Atmos Music.

También puedes reproducir música Dolby Atmos a través de discos Blu-ray, que presentan la música en Dolby TrueHD, un formato de audio sin pérdidas de alta resolución de 24 bits, lo que lo convierte en la calidad más alta posible para Atmos​.


Los dispositivos capaces de reproducir música Dolby Atmos incluyen barras de sonido y receptores AV compatibles con Dolby Atmos, auriculares y dispositivos móviles. En el caso de los dispositivos móviles, necesitarán ciertas especificaciones para poder soportar Dolby Atmos.

Estos son algunos dispositivos capaces de reproducir audio en Dolby Atmos. Ten en cuenta que muchos de estos dispositivos requieren software o accesorios adecuados para aprovechar su potencial.

Equipos de cine en casa:

  • Sony’s HT-ST5000 7.1.2ch 800W Dolby Atmos Soundbar
  • Yamaha’s YSP-5600 7.1.2-Channel Dolby Atmos Sound Bar

Auriculares:


  • Apple’s AirPods Pro y AirPods Max
  • Jabra’s Elite 85t
  • Sony’s WH-1000XM4
  • Amazon’s Echo Buds (2nd gen)

Altavoces inteligentes:

  • Amazon’s Echo Studio
  • Apple’s HomePod and HomePod Mini
  • Google’s Nest Audio and Nest Hub (2nd gen)

Beneficios de Dolby Atmos Music

La música Dolby Atmos ofrece un grado de control sin precedentes a los productores y creadores.

Un productor que sepa trabajar en este nuevo estándar de mezcla, puede aprovechar el potencial espacio sonoro para crear experiencias auditivas realmente inmersivas.

A diferencia del estéreo, Dolby Atmos permite mezclas en, hasta 34 canales. Sin embargo, es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo compatible. Esto permite que no pierdas detalles de la mezcla, aunque no tengas tantos altavoces en tu sistema Atmos.

Otra de las ventajas de este sistema es la posibilidad de llevarte una mezcla envolvente a unos auriculares.


Un cambio en los estudios de grabación y mezcla

La llegada de Dolby Atmos Music ha llevado a algunos estudios a adaptarse al formato Dolby Atmos.

La adopción de Dolby Atmos en la producción musical ha sido un proceso gradual pero constante. A medida que los productores y artistas comenzaron a experimentar con la tecnología, rápidamente se dieron cuenta de su potencial para transformar la forma en que se crea y se escucha la música.

En sus primeros días, Dolby Atmos se utilizaba principalmente en la creación de bandas sonoras para películas y videojuegos. Sin embargo, a medida que la tecnología se perfeccionaba y se volvía más accesible, artistas y productores de todos los géneros comenzaron a explorar su potencial en la producción musical. Hoy en día, Dolby Atmos Music se utiliza en una amplia variedad de géneros, desde el pop hasta la música clásica, brindando a los creadores de música nuevas formas de dar vida a sus ideas.

Todo ello, empujado por empresas como Apple, que está haciendo una apuesta muy fuerte por el audio envolvente. Muchos discos editados hace años se están relanzando ahora, mezclados de nuevo en Dolby Atmos. Un ejemplo es la re-edición de “Random Access Memories” de Daft Punk.

Cada año salen al mercado nuevos dispositivos capaces de reproducir Dolby Atmos. Es probable que pronto pase de ser una característica premium de los dispositivos a algo habitual. Si eso acaba sucediendo, es posible que este formato de mezcla cambie nuestra forma de escuchar música.


Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
Next Article:

0 %