Tecnología Geek

Hive Social está de vuelta y podría ser el próximo Twitter

Hemos probado Hive Social después de su polémico cierre de servidores. Así es la red social que podría sustituir a Twitter.

En las últimas semanas y tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk y la consecutiva despedida de prácticamente todo el personal de la red social, muchos usuarios han buscado un nuevo barco al que subirse. Twitter, parece realmente a la deriva y muchas voces vaticinan una caída de la red social como la que vivimos con sitios como Tuenti o MySpace.

Publicidad

Parece que toca buscarse la vida en una nueva red social que pueda sustituir a Twitter y hacer la competencia a Instagram, Tik Tok, Facebook o BeReal.

Entre otras redes sociales, se ha hablado últimamente de Mastodon. Una red social que hemos intentado probar sin mucho éxito. A primera vista nos ha parecido complicada para un usuario común y con pocos usuarios en nuestro país. Otra alternativa que ha surgido en las últimas semanas ha sido Hive Social. Una joven, creada por una programadora autodidacta en el año 2019. La app ha llenado titulares en los últimos días, aunque no ha sido por nada bueno. Te contamos.

La red social Hive Social ha tenido que cerrar su servidor por un fallo de seguridad bastante alarmante que ponía en riesgo a todos sus usuarios. La alerta saltaba hace algunas semanas y ha sido en los últimos días cuando el equipo de la red social se ha planteado cerrar temporalmente para subsanar los fallos y hacer una actualización importante.

Publicidad

¿Qué problemas de seguridad tiene Hive Social?

Hace algunas semanas y con el aumento de popularidad de esta nueva red social, un grupo alemán dedicado a la ciberseguridad llamado Zerforschung, lanzó una advertencia a los desarrolladores explicando una serie de vulnerabilidades graves.

Pasados unos días, desde la red social se pusieron en contacto con ellos para asegurar que resolverían los problemas. Pero el tiempo pasó y este grupo decidió lanzar una seria advertencia pública avisando a los usuarios a que no utilizaran la red social. Con el revuelo formado y ante los graves problemas de seguridad, los desarrolladores finalmente decidieron cerrar temporalmente los fallos.

Publicidad

Pero, ¿cuáles son esos fallos de seguridad?

El grupo de ciberseguridad asegura que estos fallos permitía a un atacante acceder a todos los datos de un usuario. Incluidos mensajes privados y publicaciones borradas. Además otro fallo permitía editar las publicaciones de cualquier usuario.

Hive está de vuelta ¿Es seguro?

Desde la red social no han sido muy transparentes durante todo este proceso. Ni han confirmado los fallos de seguridad encontrados. En alguna de sus publicaciones, han asegurado que ninguna cuenta ha sido comprometida.

Publicidad

Ha explicado en los últimos días, que les ha llevado más tiempo del previsto solucionar los problemas de seguridad y que han trabajado duro, haciendo incluso horas extras.

Pero no han explicado, hasta el momento de redacción de este artículo, si han resuelto todos los fallos con garantías para el uso de la app y de qué manera concreta. Pero han vuelto a poner el servicio en línea y han asegurado tener todo resuelto, así como una nueva actualización que mejora la experiencia.

Desde ZETA te pedimos prudencia con el uso de esta aplicación y te animamos a esperar que una tercera parte, cómo podría ser el grupo de ciberseguridad citado anteriormente, confirme que la app ya es segura para los usuarios.

¿Por que Hive está llamando la atención?

La aplicación comenzó su andadura en 2019 cuando la fundadora comenzó a aprender el lenguaje de programación Swift de forma autodidacta, harta de las restricciones de las plataformas sociales y de no ver muchas de las publicaciones de sus amigos en ellas.

La primera versión beta se lanzó en App Store de iOS ese mismo año. A lo largo del siguiente año, trabajan en mejorar la experiencia de usuario y en 2021 alcanzan el número 1 en la tienda de aplicaciones de apple. En 2021 se une nuevo equipo de desarrollo para mejorar la aplicación con la creación de nuevas funcionalidades. A finales de 2021, la red social recibe su primera inversión de un Business Angels. Hasta entonces habían financiado el proyecto con dinero propio y algunos préstamos personales.

Publicidad

¿Podría ser el sustituto de Twitter?

La red social promete mucho, con una imagen y una interface de usuario bastante atractivas. A pesar de lo pequeño que es el proyecto, esta red social quiere diferenciarse del resto permitiendo conocer lo que publican nuestros amigos, sin necesidad de que un algoritmo filtre el contenido.

Al menos de momento será así. Cuando llegue el momento en el que tengan mucho tráfico y usuarios creando contenido, tendrán que empezar a hacer las cosas de una manera diferente.

En el último mes, la red social ha registrado un tráfico creciente inusual, debido a la migración de muchos usuarios de Twitter que buscan una nueva plataforma.

Hive Social permite que te registres con tu correo electrónico o bien con tu cuenta de Google. Dentro de ella, encontramos un feed similar al que nos encontraríamos en Instagram. En ese feed contemplamos las publicaciones aisladas con el nombre del creador sobre ellas. En estas publicaciones también encontramos un botón de «Me Gusta» con forma de corazón, un botón de comentarios y otro que nos permite compartir la publicación en nuestro perfil.

Encontrarás una pestaña llamada «Discover» donde podrás ver todos los contenidos más virales de la red social, basada en intereses e interacciones del usuario.

Publicidad

Otra de las diferencias que tiene con otras plataformas es que sí permiten contenido explícito. Aunque han tenido algunos problemas hasta ahora para filtrarlo en la sección de Discover.

Nuestra experiencia

Aunque tiene un importante potencial, Hive Social no deja de ser una red social demasiado joven y eso implica que no será tan divertida. No ofrece una experiencia muy completa al tener pocas funcionalidades y entre el contenido de Discover, lo que más encontramos a simple vista son memes y fotos de gente.

Además, es una red social que, de momento funciona principalmente en inglés. No parece haber muchos usuarios Españoles. Por lo que todo el contenido es en inglés.

Aunque tiene la ventaja de que su contenido no está controlado por un algoritmo, no merece mucho la pena de momento.

Qué te parece este post?

SVG logo image Me parto
0
SVG logo image Me encanta!
0
SVG logo image WTF?
0
SVG logo image Pero que triste
0
SVG logo image No me mola
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador de «Oh! My HITs». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *