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BeReal: La nueva app que está llamando la atención de Instagram

BeReal podría convertirse en la próxima víctima de las copias de Instagram. Te contamos cómo es la nueva red social anti-postureo.

Desde los tiempos de Tuenti o MySpace, hasta TikTok, las redes sociales han evolucionado mucho en la última década. Con la llegada de los dispositivos móviles, se han convertido en algo muy presente en nuestras vidas.

Lo que, en un principio eran fotos de amigos y momentos de nuestras vidas, se ha convertido en galerías llenas de poses aparentemente casuales y más propias de modelos que de personas de la calle.

Las fotos demasiado preparadas, los vídeos excesivamente artificiales y los algoritmos empeñados en presentarnos contenidos virales de influencers, por encima de los contenidos de nuestros amigos reales, han hecho que la gente haya comenzado a empatizar menos con ellas.

La llegada de redes sociales nuevas como TikTok o BeReal, priorizan el contenido creado de forma casual. Videos de gente caminando por la calle o contando algo mientras come, son muy habituales en la china TikTok y BeReal, con su revolucionaria forma de crear contenido (contenido bastante irrelevante, porque no decirlo) se ha convertido en la última moda. Tanto es así, que el gigante Meta ya está pensando en copiar parte de su funcionamiento.


Es sabido que la empresa de Mark Zuckerberg se ha dedicado a copiar funcionalidades de otras redes sociales en los últimos años. Snapchat, Vine y TikTok lo saben bien.

Ahora, parece que le toca el turno a BeReal, una red social que se ha erigido como el lugar antipostureo por el tipo de contenido que podemos encontrar en ella. Antes de contarte lo que está planeando hacer Meta, y más concrétamente su red social Instagram, te vamos a contar de qué va esto de BeReal.

Así es BeReal

La red social fue creada en 2020 y se ha convertido en toda una revolución en el mundo de las redes sociales, gracias a su funcionamiento. Algo que ha plantado cara al extremo postureo en redes sociales y a la excesiva preparación que los influencers dedican a cada foto y cada contenido.


El funcionamiento es muy simple. Solo podemos publicar una foto al día. ¿Os acordáis de Fotolog? Pues algo así. Lo particular de BeReal es que no vas a poder publicar cuando quieras. Será la red social cuando te diga cuando puedes subir contenido.

En cierto momento, más o menos aleatorio del día, la app te enviará una notificación con el texto “Time to BeReal“. Algo así como “momento de Ser Real”. Entonces, tendrás 2 minutos para hacer una foto. Pero lo más chulo de esto, es que no podrás ocultar nada. Porque se dispara una foto desde la cámara frontal y otra desde la cámara trasera. De ese modo, tus amigos podrán ver donde estás y lo que estás haciendo. ¿Te imaginas?

Este concepto algo irreverente, es lo que ha hecho que la red social esté triunfando y que Instagram se haya fijado en ella. De hecho, Alessandro Paluzzi, un desarrollador móvil conocido en redes sociales por ser un conocido filtrador de funciones, ha mostrado en su perfil de Twitter una nueva función de Instagram que juega con esto mismo. “IG Candid”, es una especie de challenge que propone precisamente lo mismo; crear una foto en menos de dos minutos, en un momento aleatorio.


https://twitter.com/alex193a/status/1561803897118810121

Make Instagram, Instagram Again

Instagram nació en 2010 y rápidamente se convirtió en la red social del momento. Lleno de fotos de florecillas, comidas, monumentos y retratos, la red social de las fotos daba importancia a la estética, pero cabida a todo tipo de fotos. Ni los vídeos ni los stories tenían cabida al comienzo.

Después de ser comprada por FACEBOOK (ahora Meta), la red social comenzó una revolución en la que poco a poco fue incluyendo nuevas funcionalidades y contenidos. Muchas de esas funcionalidades eran directamente copiadas a otras redes sociales, tras los intentos de compra por parte de la empresa de Zuckerberg.

Los usuarios se han ido adaptando a los constantes cambios, aunque la red social haya perdido su esencia inicial.

La creadora de contenido @Illuminati ha creado una campaña llamada “Make Instagram, Instagram Again”, que ha sido apoyada por algunos de los influencers más importantes de la red social.


En la publicación que inició todo el movimiento y que cuenta con más de 2 millones de likes, la creadora pide a Instagram que “deje de intentar copiar a TikTok”, después de algunas de las últimas y criticadas novedades de la red social. Dice Illuminati que solo quiere “ver fotos bonitas de sus amigos”, como en los inicios de la red social.

Y es que, Instagram parece haber priorizado el contenido viral por encima del contenido creado por nuestros amigos. El halo de perfeccionismo y postureo es tal ahora mismo en la red social que de hecho, ya nos da pereza subir una sola foto en Instagram. No es extraño visitar perfiles de nuestros amigos y darnos cuenta de que llevan más de un año.

Parece que Instagram empieza a darnos mucha pereza a todos y solo entramos para ver algún vídeo por matar el tiempo. Vamos, como si fuese la televisión de nuestro tiempo, hacer zapping y poco más.

Los Stories y más tarde los Reels, han convertido en la red social en una especie de televisión en la que vemos contenido sin mucho valor. A lo sumo, algunos vídeos de trucos o momentos divertidos que nos hacen pasar un rato. Instagram parece más interesada en convertirse en ese agujero temporal dentro de nuestro teléfono, que en ser una red social para amigos.

Instagram está protagonizando un debate sobre las redes sociales y su presencia en nuestras vidas.


Shey Alonso
Programadora. Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

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