Zedd ha publicado el tercer disco en su carrera, “TELOS”. Un álbum que no decepciona, fusionando estilos diferentes, pero con el mismo sonido característico del productor.
Han pasado 9 años sin que uno de nuestros productores favoritos publique álbum completo (ya te vale, Zedd). Y nos lo tenemos que repetir a nosotros mismos: ¡9 años!. Parece que no ha pasado tiempo desde el lanzamiento de ‘True Colors‘. Un álbum que vino para consagrar la carrera de un artista con mucho talento. Recordamos perfectamente aquellos tiempos en los que, no era tan normal que un DJ de música electrónica lanzara un álbum. Pocos se atreverían con esta gesta, más allá del archiconocido David Guetta. Pero ahí estaba un joven Zedd, desarrollando toda una historia musical en un trabajo de larga duración.
Tanto ‘Clarity‘ (2012) como ‘True Colors‘ (2015) fueron un gran éxito para Anton Zaslavski, más conocido por todos nosotros como Zedd.
Los 9 años que nos separan de ese segundo álbum, han estado aderezados por muchos sencillos, que se han convertido en grandes éxitos para el artista, sin necesidad de lanzar álbum. Ahí están por ejemplo “The Middle” (2018), “Inside Out” (2020), o “Make You Say” (2022) por citar algunos.
Pero el productor ganador de un Grammy quería volver a crear un nuevo trabajo. Algo diferente. Lo que, como el mismo reconoce, le ha llevado más tiempo del esperado. Zedd mencionó que durante muchos años dudó si podría crear un álbum de esta magnitud. Fue muy perfeccionista durante el proceso, a menudo desechando trabajos que no le parecían genuinos.
Pero me estoy adelantado.
‘TELOS’: El gran álbum conceptual de Zedd
Lo primero que descubrimos al comenzar a escuchar el disco, es que no estamos ante un álbum cualquiera. No se trata de una simple recopilación de canciones —o de singles ya publicados, como estamos acostumbrados a ver— separadas en tiempo y producción. Si no que estamos ante un álbum continuo en el que cada canción nos lleva a la siguiente en un desarrollo conceptual sin parangón. Desde el minuto 1, percibimos que estamos ante el trabajo más importante de Zedd. Rápidamente entendemos todo el perfeccionismo del que hablábamos en el párrafo anterior.
“Quería algo atemporal, algo de lo que estuviera orgulloso para siempre, y algo que fuera muy detallado y que no se tratara sólo de canciones juntas en un disco, sino donde cada canción llevara a la siguiente”, ha dicho el productor.
Al productor parecen no gustarle los álbumes largos. Como sus dos antecesores, ‘TELOS’ cuenta con 10 canciones. Unos 37 minutos, que con este nivel de producción se nos hacen realmente cortos. El álbum nos transporta a un viaje musical en el que cada paisaje sonoro y cada melodía tiene infinidad de capas. En cada escucha descubrimos algo nuevo.
Antes de escuchar el álbum completo, he escuchado algunas de las preview que publicó el artista en redes sociales. Entonces me di cuenta de que el productor se mantenía fiel a su sonido original, del que disfrutamos en sus anteriores discos. Sin embargo, no me percaté de la calidad y la complejidad de la composición que alberga este disco. Como el propio artista ha dicho, se trata de algo atemporal, alejado de modas y estilos.
Zedd cuenta en ‘TELOS’ con voces como las de Bea Miller y Dora Jar, cuyas participaciones en temas de pop de grandes ritmos aportan un toque fresco. Canciones como “No Gravity”, con la cantante haitiano-estadounidense Bava, brillan dentro de este espectro, pero el productor también se atreve a ir más allá, buscando influencias globales como en “Shanti“, que incorpora influencias indias o “Sona“, que se deja influenciar por los ritmos tradicionales de Irlanda.
Sin embargo, lo más sorprendente del álbum es la colaboración con grandes figuras del rock, como John Mayer en “Automatic Yes” o Jeff Buckley en “Dream Brother” donde Zedd reimagina la grabación original del tema, añadiendo nuevos beats y cuerdas para darle más profundidad. También la aparición de Muse ha sorprendido a muchos, cerrando el disco con “1685“
Todo ello, perfectamente mezclado con melodías en instrumentaciones orquestales, casi cinematográficas y toques de EDM que nos dejan con ganas de más.
Si hace un década, el productor decidía colaborar con algunas de las estrellas del pop del momento, en este caso ha optado por talentos que aporten un sonido más atemporal al disco, logrando su objetivo principal: Que no sea un simple recopilatorio de singles. Con este álbum, el productor quería demostrar que no podía ser colocado en “esta caja del EDM de hacer bagers de club de 128bpm, porque tengo más que decir”
Ya puedes escuchar ‘TELOS’ de Zedd en todas las plataformas.