Las ventas de cintas de casete se multiplican en 2020
Las ventas de cintas de casete se disparan en Reino Unido, donde podrían venderse este año más unidades que en 2003.
Parece que en 2020 cualquier cosa puede pasar. Como que un formato de reproducción de música de los años 80 y 90 vuelva a ponerse de moda. Hablamos de las cintas de casete, un invento casi extinto desde hace 20 años, que ahora vuelve a recuperar ventas gracias a la moda vintage y a la música pop actual.
Mucho se habla de la vuelta del vinilo, pero los que tenemos alguna cana también recordamos otro formato que tuvo su momento entre el vinilo y el CD. Hablamos de aquellas pequeñas cintas de casete en las que durante muchos años se vendía más música que en vinilo. Vete buscando tu viejo Walkman porque vuelve a estar de moda!
La cinta de casete comenzó a ponerse de moda cuando Sony empezó a comercializar el Walkman en 1979. En aquel momento aparecía como una opción portátil para escuchar música en cualquier parte, alejados de nuestro mítico stereo de casa. Sin duda, la gran mayoría de álbumes de los 80 y 90 se comercializaron en cintas de casete. Pero con la llegada del nuevo siglo, el CD (Compact Disc) fue ganando fuerza por su calidad y durabilidad en detrimento de las cintas. Aún así, muchos seguimos usando las cintas de casete durante los primeros años 2000, hasta que el mp3 se llevó por delante de un plumazo todos los formatos físicos.
Y después de la lección de historia del abuelo…
Las cintas de casete vuelven a recuperar ventas
La moda vintage que se ha convertido en una tendencia. Desde hace años, hemos visto como los discos de vinilo recuperaban una pequeña parte del mercado. Sobre todo enfocado a melómanos, coleccionistas y algún nostálgico.
La tendencia de recuperar los formatos clásicos ha llegado ahora a las cintas de casete. Y es que muchos artistas se han decidido a lanzar sus publicaciones actuales en este formato. Algunos de ellos tan jóvenes, que no habrán tenido tiempo de vivir el esplendor de este formato, como Selena Gomez o Dua Lipa, que ha lanzado su último disco ‘Future Nostalgia’. Aunque hay que decir que su disco está basado en los sonidos setenteros y por aquella época las cintas no eran tan conocidas. Gran parte de este éxito se lo debe el casete a artistas como Lady Gaga o 5 Seconds of Summer que han vendido unas 25 copias entre ellos dos solos.
Pese al auge del streaming como vía para escuchar música en todo tipo de dispositivos, parece que los formatos clásicos recuperan una parte del mercado. Y este parece estar siendo el año del casete que ha duplicado sus ventas con respecto al 2019. En lo que llevamos de año, ya ha superado las ventas del año pasado. En España esta nueva moda no parece estar llegando con fuerza, pero donde sí se están vendiendo cintas de casete es en Reino Unido donde las cifras ya superan las 65.000 unidades vendidas en la primera mitad de 2020.
Una cifra que sigue siendo paupérrima, a pesar de que por primera vez se podrían superar las ventas de 2003. Las 100.000 copias vendidas que podría llegar a alcanzar este formato en UK es solo una pequeña fracción del consumo de música, pero que supone una nueva tendencia después de años perdiendo ventas.
Los jóvenes los principales consumidores
Hubiéramos pensado que está tendencia es un mero impulso nostálgico de los más mayores, pero parece que no. Según la British Phonographic Industry, la demanda está impulsada por el sector joven de los usuarios. Movidos por las tendencias ochenteras y probablemente por no haber vivido lo que es tener que llevarte tu colección de discos o de cintas favoritas de vacaciones, se están dejando llevar por este tipo de productos.
Según Mark Mulligan, analista de Midia Research, es muy difícil que la venta de cintas llegue a superar al vinilo, ya que es un formato de inferior calidad de audio.
En el mercado sigue habiendo una amplia gama de reproductores de cintas disponibles, aunque no los encontraremos en las tiendas de electrónica habituales. Tenemos que acudir a internet y a distribuidores especializados para encontrar este tipo de aparatos. Sin embargo, sigue vendiéndose más como un artículo de colección que como un producto para ser usado habitualmente.
A fin de cuentas, la comodidad de los formatos digitales hace que para el uso del día a día sean nuestra prioridad.
La moda vintage
Desde la ropa, las películas, series a la música… Nos encontramos muchas referencias a los años 70 y 80 en todo lo que consumimos actualmente. Todo está influenciado por las tendencias vintage. Un movimiento que va más lejos de la mera nostalgia, ya que actualmente este tipo de tendencias van también dirigidas al público joven.
Sin embargo, no todos los jóvenes saben muy bien lo que son las cintas de casete. Para muestra, este vídeo en el que vemos a algunos niños hace unos años reaccionando a los Walkman.