Noticias

Universal Music rompe con TikTok: ya no podrás usar sus canciones en TikTok

TikTok y Universal Music Group no llegan a un acuerdo. La plataforma no contará con las canciones licenciadas por UMG.

El mundo de la música y las plataformas digitales se ha visto sacudido en los últimos días por una nueva disputa. Universal Music Group (UMG), uno de los gigantes de la música, ha decidido cortar sus lazos con TikTok.

Esta noticia, que parece no ser muy importante, nos afecta bastante a todos. Sobre todo si eres creador de contenidos. El catálogo musical de Universal Music Group dejará a TikTok sin las canciones de Taylor Swift, Los Beatles, Drake, Sting, The Weeknd, Ariana Grande, Harry Styles, Justin Bieber, Adele, Elton John, U2, Coldplay, Bob Dylan, Post Malone y así hasta un largo listado de artistas.

Esto quiere decir que NO vas a poder usar canciones de un montón de artistas en tus TikToks. Esto puede impactar muy fuerte a TikTok. Recordemos que antes esta plataforma archiconocida como Musical.ly vivía principalmente de la música y en la actualidad, una gran parte de su contenido se basa en eso.

Sin duda esta decisión abre una brecha entre las plataformas digitales y las discográficas que puede afectar muy seriamente a los creadores de contenido y a las redes sociales.


¿Por qué Universal Music y TikTok han roto sus lazos?

El conflicto se origina en torno a la renovación del acuerdo de licencia entre UMG y TikTok. En una carta abierta UMG acusó a TikTok de intentar “intimidar” y “presionar” para aceptar un acuerdo inferior al anterior y muy por debajo del valor de mercado. Universal Music indica que TikTok, propiedad de la empresa China ByteDance, no ofrece una compensación justa a sus artistas. Según ellos la propuesta de TikTok infravalora significativamente el valor de la música, ofreciendo tarifas mucho menores en comparación con otras plataformas digitales.

TikTok-Universal-Music-Taylor_Swift_Eras_Tour

Universal también indicó en la carta que los ingresos con TikTok representan solo alrededor del 1% de su total de ingresos, lo que muestra “cuán poco compensa TikTok a artistas y compositores a pesar de su masiva y creciente base de usuarios”.

Además desde Universal Music sienten inquietud sobre el impacto de la IA en la industria musical y al parecer, los valores que ven en TikTok no son los que ellos persiguen. Han acusado a TikTok de desarrollar herramientas para fomentar la creación de música con IA, lo que les parece una amenaza para las regalías y que están “patrocinando el reemplazo de artistas por IA”.


¿Y qué dice TikTok?

La respuesta de TikTok a las acusaciones de Universal Music ha sido firme. Rechazan que su método de compensación sea injusto y muestran su compromiso con acuerdos que priorizan a los artistas. TikTok indica que no han tenido problemas en llegar a acuerdos con otras discográficas y editoriales. Para ellos la postura de UMG no se basa en los intereses de los artistas y compositores sino en su propia codicia.

Esta disputa surge mientras TikTok está comenzando a experimentar con la creación de música mediante la inteligencia artificial. TikTok tiene su propio servicio de streaming musical, TikTok Music, el cual podría compararse con Spotify o Apple Music. Hace unas semanas se dio a conocer que TikTok está probando una una función de “Canción AI” para crear canciones usando indicaciones.

Este desacuerdo nos lleva a pensar un poco más en profundidad sobre el futuro de la música en las redes sociales. En el futuro quizá comience a haber más problemas con otras plataformas también y la música es una parte bastante importante de las redes sociales, sobre todo para los artistas. Algunos incluso han conseguido la fama gracias a plataformas como TikTok. Con la música de Universal desapareciendo de TikTok, los resultados se sentirán tanto en la propia plataforma como en la industria musical.


¿Cómo impactará esta decisión en los creadores de contenido, los usuarios y los artistas?

Al haber muchas canciones populares que van a ser eliminadas de TikTok, los creadores de contenido de la plataforma se verán muy afectados. Sobre todo los que usan la música como base de su contenido.

Tampoco sabemos muy bien como van a actuar los artistas, ya que ahora suponemos que no van a poder promocionar su música a través de TikTok. Si visitamos algunos perfiles de artistas de UMG en TikTok, como por ejemplo el de The Weeknd, podremos ver que el sonido ya se ha deshabilitado en algunos de sus vídeos.

Shey Alonso
Programadora. Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.
Next Article:

0 %