TikTok Music podría plantar cara a Spotify
La red social TikTok Music podría recalar en los próximos meses en el mercado de la música en streaming con una nueva aplicación global.
Desde hace algunos meses se habla sobre la probabilidad de que TikTok , la red social china de vídeos cortos, se adentre en el mercado de la música en streaming. Una idea nada descabellada, teniendo en cuenta que la red social se ha convertido en un referente musical.
ByteDance, empresa matriz de TikTok, registró la marca “TikTok Music” en la oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos en Mayo de 2022, lo que hizo saltar las alarmas. Anteriormente lo habían hecho también en Australia.
Según el medio Business Insider, habrían registrado este nombre en relación a diferentes servicios como una aplicación móvil para comprar, reproducir y compartir música, así como letras y álbumes.
No es la primera incursión de TikTok en la música. Ya en 2020, la empresa ByteDance lanzó una aplicación similar llamada Resso, que funciona hoy en día en India, Brasil e Indonesia.
Pero bajo la nueva marca TikTok Music, podría pretender conquistar el mercado global y aunar su famosa red social con una aplicación para móviles centrada en la reproducción de música y videos.
Esto podría incluir también varios servicios que funcionasen uniendo esta aplicación con la red social, permitiendo así crear nuevos contenidos centrados en la música. Así como han hecho con Resso en los países en los que está disponible, donde podemos escuchar al completo una canción que encontremos en un vídeo y unirla a una lista de reproducción.
¿Por qué TikTok quiere una app de música?
Los videos creados en TikTok pueden contar con audio original tomado durante la grabación o una pista de su propia biblioteca de música. Toda la música que puedes utilizar a la hora de crear vídeos en TikTok está licenciada para ello y genera beneficios a los propietarios de esas canciones. Y como la red social se ha convertido en un monstruoso imperio, llegando a hacer sombra a Zuckerberg y compañía, ahora tienen la sartén por el mango para negociar estos derechos.
Y es que, se han dado muchos casos de bandas desconocidas que se han hecho famosas de la noche a la mañana en países que ni conocían. También artistas que han visto aumentados sus ingresos por escuchas gracias a algún challenge viral en la red social china. Además, la plataforma ha sido utilizada por artistas como Camila Cabello y Rosalía para estrenar sus respectivos discos con conciertos retransmitidos en la red social.
Toda canción que se vuelve viral en TikTok, ve aumentadas sus reproducciones en plataformas de streaming. Y ByteDance quiere quedarse con todo el pastel. Básicamente, la empresa quiere que nos mantengamos dentro de su entorno de aplicaciones propio, sin salir a otras aplicaciones. Algo que puede generar muchos ingresos en el caso de TikTok Music.
¿Deberían tener miedo Spotify o Apple Music?
De momento no. Pero viendo el avance imparable de TikTok, que ha puesto en jaque incluso al famoso imperio Meta (Facebook)…
Spotify y Apple Music no harían mal en ir pensando planes para plantar cara al gigante chino.
Según el grupo de marketing Rebold, la aplicación TikTok tenía 1.200 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre de 2021 y casi un 50% de ellos tienen menos de 29 años según muchos estudios.
TikTok podría incorporar a TikTok Music su nada despreciable base de usuarios de Resso: Unos 40 millones. Además, teniendo en cuenta las edades de los usuarios de la red social china, muchos de estos usuarios entrarían por primera vez en el mercado de aplicaciones de streaming sin haber utilizado nunca otras como Spotify o Apple Music.