Ponemos a prueba la calidad de audio de Tidal, uno de los servicios de streaming más populares, principalmente en EE.UU. Promete diferenciarse por su sonido. Pero, ¿Qué hay de cierto en esto? La hemos probado durante 1 semana.
TIDAL es una plataforma de streaming que se diferencia en su publicidad por tener la mejor calidad de sonido. También ha anunciado en muchas ocasiones, con orgullo, ser la plataforma que más paga a los artistas por sus reproducciones. Esta semana hemos hablado sobre Spotify, que está planeando crear una versión HIFI, que sería algo así como un Super Premium con mayor calidad de sonido. Un producto que nace sin duda de la necesidad de algunos usuarios y para competir contra TIDAL. Aún así, el nuevo producto de Spotify estaría por debajo de los famosos MASTER de Tidal, aunque ofrecería calidad HIFI.
Por ese motivo, hemos querido probar la calidad de Tidal durante una semana. Comprobar si su calidad de audio se nota realmente y en qué condiciones. Pero sobre todo, probar la experiencia de usar tidal durante 7 días como plataforma de streaming.
Lo primero que me gustaría aclarar es que, nosotros somos usuarios de Spotify desde 2009. Es la primera plataforma de streaming que se hizo popular y con ella llevamos desde entonces. Ahí tenemos nuestra playlist de ZONA69. Es la plataforma de streaming con más usuarios y la más popular en este momento.
Este artículo no pretende ser una comparativa entre Tidal y Spotify. Eso ya lo puedes encontrar en otras publicaciones. Pero obviamente, nuestra referencia va a ser Spotify (premium) en algunos puntos.
Por último, tengo que decir que TIDAL no nos está pagando por este contenido. Aunque nos encantaría y estamos totalmente abiertos a negociar, amigos de Tidal 😉
Bueno, aunque no nos han patrocinado este artículo. Al menos hemos sacado provecho de su mes de prueba gratuito. Ya que, una de las diferencias de Tidal con otros servicios, es que ellos no tienen modo free. Tiene dos modos de pago: TIDAL Premium por 9,99€ al mes y TIDAL HiFi por 19,99€ al mes.
Un poco de historia de TIDAL
TIDAL se lanzó en 2014 por la compañía noruega Aspiro. Un año más tarde, Aspiro fue adquirido por Jay Z que impulsó la nueva plataforma. Harto de los paupérrimos beneficios que otras plataformas de streaming daban a los artistas, prometió una plataforma controlada por artistas y que haría un reparto más justo de los beneficios. La plataforma anunció que ofrecería las mismas tarifas a cualquier artista, independientemente del sello discográfico en el que publicaran.
La app se relanzó al mercado con suscripciones que costaban 19,99 dólares. Algo que le supuso muchas críticas y una bajada notable de usuarios. Su intención de convertirse en una plataforma elitista que valoraba la calidad, fue muy mal interpretada. Con el tiempo, ha aumentado las características de sus suscripción HIFI y ha creado una suscripción Premium con menos características a un precio más asequible de 9,99 dólares.
En 2016 la plataforma tenía más de 4 millones de usuarios. En 2018 la plataforma firmó un acuerdo para ofrecer sus servicios de forma gratuita a usuarios de Vodafone y así acabar con la hegemonía de Spotify en nuestro país.
A finales de 2019, TIDAL ya estaba disponible en más de 52 países. Su avance en los últimos años ha sido bastante importante y poco a poco se ha colocado al nivel de Apple Music, Deezer o Spotify. Sin embargo, la dura competencia en el sector del streaming ha hecho que muchas multinacionales hayan querido echarle el guante a la aplicación.
En Marzo de 2021 Square, empresa dirigida por Jack Dorsey (Fundador de Twitter), anunció la compra de Tidal por 246 millones de Euros. El acuerdo permite a Jay Z formar parte del consejo directivo aunque a partir de ahora la empresa estará bajo el mando de Dorsey. La compra se ha producido después de que muchas grandes empresas como Samsung, Google o la mismísima Spotify hayan hecho intentos de adquirirla.
¿Realmente ofrece mayor calidad?
Ahora que nos hemos quitado de encima la historia de Tidal y sus diferentes precios, vamos a entrar en harina. Lo primero que quise hacer cuando cree mi cuenta en TIDAL fue comprobar esa calidad de audio de la que tanto hablan. Quería averiguar antes de nada si se nota realmente esa calidad y en qué condiciones.
Lo primero que hice fue instalar la app en mi Red Mi 8 Pro. Y tras varias canciones escuchadas en Tidal HiFi y en Spotify Premium no noté nada. Me puse a investigar y rápidamente me dí cuenta de que para reproducir audio en alta calidad, necesitas un móvil de altas prestaciones. ¡Tonto de mi! El mío no está mal, pero obviamente creo que no ofrece esa posibilidad.
Así que, decidido a comprobar definitivamente la alta calidad de Tidal me quité todos los intermediarios posibles y eché mano de mi estudio. Tengo una tarjeta de audio Universal Audio Apollo Twin X, una de las interfaces profesionales de escritorio más potentes, capaz de reproducir audio en un rate de 192KHz. Además unos monitores de estudio ADAM F5 y unos auriculares Sennheiser HD 25. Con todo esto, sabía que si la calidad de audio estaba ahí, la podría encontrar.
TIDAL ofrece varias opciones de calidad de audio, dependiendo de tu tipo de suscripción y también de tu conexión.
- Normal: Para un uso de datos reducido y conexiones lentas
- Alta: Una calidad de 320kbps en formato AAC, que comprime la música sin pérdida
- HiFi: Calidad superior. 1411kbps A 16 bits / 44,1 kHz
- MASTER: La madre del cordero. Archivos autenticados del proceso de mastering. Calidad de estudio. Una mezcla tal y como los ingenieros y artistas querían que sonase. Aquí Tidal se enorgullece de su colaboración con MQA para ofrecer calidades que andan en torno a los 96kHz
Hay que decir que las calidades superiores de Tidal sólo funcionan en algunos dispositivos y si tienes bien configurada la app. Tidal ofrece más información sobre esto.
Una vez que comprobé que tenía todos los parámetros ajustados para poder escuchar la música con su mayor calidad (hay un ajuste para que la música pase directamente a nuestra tarjeta de sonido para garantizar el mayor rendimiento), me dispuse a hacer nuevas escuchas.
Elegí el álbum de Billie Eilish (pedazo de álbum, por cierto) para hacer algunas escuchas. Sus canciones tienen enormes graves y algunos pasajes acústicos en los que deberían escucharse muchos detalles de la grabación. Billie y su hermano Finneas O’Connell, productor del disco, grabaron las canciones en una habitación, pero con mucha calidad. Su álbum es uno de los que están disponibles entre los MASTERS de Tidal.
Hice un par de grabaciones para analizar la forma de onda de cada plataforma y realmente no se veía demasiada diferencia. Así que me puse a escuchar.
Primero hacía una escucha en Spotify Premium de un tema completo. Uno que no conociera demasiado para fijarme en los detalles, para justo después hacer una escucha, muy calmada de la canción en TIDAL. Y la sorpresa fue que sí se nota la calidad. ☝️ Se nota muchísimo. Tengo que decir que no hacía escuchas a ciegas como proponen en algunos canales. Quería saber en qué fijarme.
La calidad de audio en TIDAL se nota muchísimo. Es un tema de sensaciones. Se nota en la profundidad de las voces y la pegada del bombo o la definición de los graves.
La diferencia se nota sobre todo en la profundidad de las voces, la apertura del estereo, la pureza de los agudos o lo fuerte que puede pegar un bombo en calidad Master. Se nota en las texturas de algunos sonidos o incluso en algunos detalles que en otros formatos simplemente no oímos. Es un tema totalmente de sensaciones, por lo menos yo lo he notado de una forma muy subjetiva. Lo cierto es que la música en Spotify suena un poco aplastada, mientras que en Tidal vibra mucho más. La diferencia de dinámica es mucho más notoria. Si cierras los ojos y escuchas una de las canciones acústicas de Billie Eilish puedes escuchar cada detalle de la grabación original, te puede dar la sensación de que Billie se encuentra justo enfrente de ti cantando.
Spotify Premium no suena mal, pero cuando tienes un buen equipo se puede notar mucho la diferencia en ese realismo de la música.
Estuve escuchando después canciones de Rihanna, de The Beatles o de Norah Jones y Daft Punk para ver cómo sonaban los diferentes estilos y en todos ellos notaba diferencias que, una vez descubiertas me parecían cada vez más notorias.
Una semana usando TIDAL
Una vez que había hecho las comprobaciones de rigor el primer día, me dediqué el resto de días a probar la plataforma. En este caso, lo he hecho principalmente en el ordenador, ya que paso más tiempo delante de él y quería disfrutar todo el tiempo posible de la máxima calidad posible.
La interface de la aplicación es muy similar a la de Spotify y lo cierto es que me resultó muy intuitiva todo el tiempo. En cuanto a la usabilidad no creo que ninguno de los dos sistemas destaque especialmente por algo. Creo que los dos están muy pulidos en ese aspecto y no he notado grandes diferencias ni me he sentido deshubicado en ningún momento. Las dos aplicaciones tienen versión para los principales sistemas operativos.
La búsqueda de música es muy sencilla y se pueden buscar álbumes, canciones, vídeos.. lo que queramos. En cuanto a la variedad de música no tengo queja. No me he encontrado ningún artista o ninguna novedad que no estuviera en su catálogo. No puedo decir mucho sobre las recomendaciones del algoritmo de Tidal. Al de Spotify le tengo bastante entrenado y sabe lo que escucho. Pero en Tidal realmente he escuchado música de todo tipo y condición para probar su sonido, así que este aspecto lo he pasado por alto.
La posibilidad de ver vídeo resulta realmente inmersiva y se nota la calidad muchísimo. Aunque no es una de mis funciones favoritas, no soy muy fan de ver vídeos. Y para escuchar música prefiero siempre el audio.
Después de 7 días, puedo decir que es una app que merece la pena. Llevo usando Spotify por más de 10 años y creo que TIDAL está muy a la altura y puede ser un rival muy digno. Con la suscripción Premium de 9,99€ Tidal se pone muy a la altura de cualquier servicio de streaming con una calidad incluso un poco mejor que sus rivales.
Si me preguntas si me pasaría a TIDAL, te diría que posiblemente sí. Pero no lo haría ahora mismo para tener la versión Premium de 9,99€, ya que estoy muy acostumbrado a Spotify Premium y ahí tengo toda mi música, mis listas y el algoritmo ya me conoce bien. Lo haría seguro, si el catálogo de álbumes en MASTER fuese algo más extenso. Algo que creo que les llevará aún un tiempo.
El hecho de que, seguramente sean los que más beneficios aportan a los artistas por cada escucha, me hace inclinarme un poco más por esta app.
¿Tidal MASTER es para todo el mundo?
Aquí es donde quería llegar. TIDAL ofrece una calidad realmente buena. Es increíble disfrutar de la experiencia real de escuchar una canción en su MASTER original. Es más, diría que hasta que no has escuchado algunas de tus canciones favoritas en este formato, es como si no las hubieras escuchado.
Pero como comentaba antes, tienes que tener un equipo apto para este tipo de escucha. Un smartphone que permita el audio HIFI, unos buenos auriculares de alta gama, quizá con cancelación activa de ruido para disfrutar mejor de los detalles, o un ordenador con una buena tarjeta y un equipo HIFI en casa.
Creo que es un producto para unos pocos. Quizá menos del 10% de los usuarios de una plataforma de streaming. Es un producto para admirar la calidad y la creatividad en la música y no todos pueden (y quieren) admirar esta calidad. No digamos pagar un precio superior por ello.
Si no tienes un dispositivo capaz de reproducir audio HiFi, no merece la pena.
Obviamente me parece un producto necesario. Yo me considero un amante de la música y un friki del sonido y no sé si podré pasar mucho tiempo sin una suscripción HIFI ahora que sé cómo suena. Entiendo que una parte de los usuarios de Spotify estén pidiendo poder escuchar música HIFI y entiendo que la plataforma pueda querer competir en ese terreno. Pero hay mucho riesgo de que conviertan la música HIFI en un producto de marketing como la tecnología 4k en televisores, que después no todo el mundo puede apreciar porque usan su televisor para ver únicamente la TDT.
La pregunta es si MASTER, el nuevo formato del que tanto presume Tidal, merece realmente la pena. Yo pienso que sí. La librería de álbumes disponibles en este formato no parece muy grande. Podemos escuchar el álbum de Amy Winehouse, los discos de Daft Punk, y la música de artistas como Aretha Franklin o The Beatles. Pero también encontramos muchas publicaciones nuevas como los últimos discos de The Weeknd o el último de Robin Schulz. Creo que está habiendo un esfuerzo enorme por por parte de la plataforma para publicar nueva música en este formato. En la sección de singles realmente sí encontramos gran parte de la música nueva disponible en este formato. Y en todos los estilos, desde el pop o el R&B hasta la electrónica o el reggaeton.
Creo que el paso de TIDAL por valorar la calidad puede conseguir una respuesta en otras plataformas como Spotify que ya está valorando implementar la música en alta calidad y sobre todo en los estudios y productores para que se esfuercen en producir su música con la mayor calidad posible. El mensaje de Tidal es claro: “Eh, yo valoro la calidad. Si haces tu música en la máxima calidad posible yo te pondré el distintivo de MASTER y serás exclusivo”.
Conclusiones
Después de 7 días usando TIDAL para escuchar mi música y descubrir algunos álbumes que tenía pendientes por escuchar desde hace mucho tiempo, tengo que decir que me he acostumbrado mucho a esa calidad de audio, en el caso de los MASTERS. Incluso las canciones que suenan simplemente en formato HiFi suenan mucho mejor que lo que me tiene acostumbrado Spotify. Y claro, a la hora de pasarme de nuevo a Spotify noto la diferencia y lo noto mucho.
En mi caso, tengo unos buenos auriculares en casa y unos buenos monitores de estudio. Pero en el coche no tengo un sistema de audio especialmente espectacular. Tampoco lo son mis auriculares bluetooth. Mi móvil tampoco tiene un sistema que permita la escucha de audio en alta calidad. Así que mis posibilidades se reducen bastante.
Si quieres darte de alta en una plataforma y estás pensando entre Spotify, te diré que son muy similares y las dos tienen un modo premium por 9,99€. TIDAL ofrece un poco más de calidad, pero si no tienes un dispositivo un poco especial, no vas a notar gran diferencia.
Ahora, si estás pensando en pasarte de Spotify a TIDAL, pero no tienes un dispositivo HiFi. No te merece mucho la pena, ya que el cambio más notable es la diferencia de calidad en el audio.