Artículos

La plataforma Spotify acaba de inventar la radio

Spotify ha anunciado el lanzamiento de un nuevo formato muy similar a la radio musical. Será lanzado con algunos programas exclusivos creados por la marca.

La radiofórmula musical lleva años haciendo contenido de la música. Ahora Spotify va a llevar un formato muy parecido a su app.

Spotify se ha puesto las pilas en los últimos años. Siempre han sido una de las plataformas más usadas en cuanto a música en streaming, pero ahora quieren ser mucho más. Y es que, desde los últimos años, Spotify ha comenzado a albergar otros contenidos además de la música, como los podcast. Un formato por el que Spotify ha apostado claramente con la adquisición de distintas plataformas y tecnologías relacionadas con el mundo del podcasting. Eso sí. Spotify quiere que sus podcast sean hablados. Es decir, que para poner la música ya están ellos. Así se aseguran de que las ganancias por reproducciones lleguen a los artistas.

Ahora Spotify está anunciando un nuevo formato que bien podría ser un híbrido entre los podcast y la playlist. Se trata de una especie de playlist vitaminadas con contenido hablado. Del mismo modo que en la radio, un DJ comentará las canciones que van sonando en la lista de reproducción.

Esta nueva función que introducirá muy pronto la plataforma en sus aplicaciones, se diferencia de la radio tradicional en que no será lineal. El usuario puede tener el control de cada canción de forma independiente y pasar aquellas que no le interesen. También podrás interactuar con cada canción consultando su información o dando “me gusta”. Los usuarios premium podrán escuchar las canciones al completo dentro de los programas, sin embargo los usuarios gratuitos podrán oír sólo 30 segundos.


En principio, este nuevo formato se lanzará con una serie de programas originales de Spotify creados por algunos profesionales del sector. Pero esto puede abrir una nueva ventana a los DJ’s para que puedan crear programas de radio utilizando la propia música de Spotify. Esto permitiría a la aplicación poder contabilizar las reproducciones de cada canción de forma independiente al tiempo que crean un nuevo tipo de experiencia de escucha.

Spotify, el principal rival de la radio

Desde el mundo de la radio se lleva una década señalando a Spotify como el principal rival a batir y el que podría finalmente acabar con el medio. Es verdad que la posibilidad de escuchar música en streaming y bajo demanda ha supuesto un duro golpe para la radio musical. Y puede que este nuevo movimiento se lo ponga aún más difícil al medio.

Spotify parece decidido a conglomerar todos los contenidos de audio posibles y a crear un monopolio en este tipo de contenidos. La plataforma se ha dado cuenta de su principal debilidad frente a la radio musical: La falta de prescripción y de contacto y compañía.


Sin duda, la presencia de un radio-DJ en una emisora de radio puede aumentar mucho el engagement que la emisora tiene con su audiencia. Algo tan viejo como efectivo que, además aporta valor a los oyentes e información relevante sobre la música que escuchan. Que una voz te diga que una canción es realmente recomendable sigue siendo algo que un algoritmo no puede sustituir.

Del mismo modo que las discográficas y las grandes emisoras de radio llevan haciendo durante décadas, Spotify quiere tener ese poder de recomendación para potenciar las canciones que ellos quieran. Del mismo modo que llevan años haciendo con las playlist. Veremos a ver cómo reacciona el público ante este nuevo tipo de contenido en streaming.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
Next Article:

0 %