Tecnología

Sí. Facebook está creando su propia versión de TikTok: Así es Reels

La red social aprovecha que TikTok se encuentra muy cuestionada en algunos países por su seguridad para lanzar Reels, su propia versión de la famosa app.

En el mundo de las redes sociales es muy fácil sentirse un viejo en muy poco tiempo si no te mantienes actualizado. Si te sigue pareciendo que Facebook o Twitter son lo más, tenemos una mala noticia para ti. Te has quedado un poco desfasado. Pero no te preocupes, porque Facebook siempre está encantado de copiar las funcionalidades de las nuevas redes sociales que van surgiendo, para traerlas como propias a sus usuarios más acomodados.

No hizo falta esperar demasiado tiempo para probar los famosos Stories de Snapchat. Cuando la aplicación comenzó a hacerse realmente famosa, Facebook aprovechó el enorme volumen de usuarios activos de Instagram para robarle la idea a la red social del fantasma y hacerse de oro. Una funcionalidad que se ha convertido en una de las principales de Instagram y que Facebook ha integrado en todo su ecosistema… ¡Incluso en Messenger!!

La nueva competencia de Facebook

No es la primera vez que Facebook compra o copia a su competencia. Se hizo con Instagram después de que la red social acumulara un número de usuarios increíble en poco tiempo y se ha dedicado a comprar o plagiar a otros competidores que le han querido hacer sombra.

La marca estadounidense no está por la labor de ceder una parte del pastel. Ese pastel que son los miles de datos de sus usuarios, la publicidad y otros tejemanejes de los que las redes sociales sacan dinero hoy en día. Sin embargo, a Facebook le ha salido un enorme competidor: La marca china TikTok.

La red social del momento, pertenece a la empresa china Dytedance y como ya te contamos hace algún tiempo, surgió de la compra de Musical.ly y su fusión con la app Douyin, que era muy similar. TikTok es la versión internacional de Douyin, que mantuvo su nombre original en China.

TikTok se ha convertido en la gran plataforma de los virales y en la envidia de todas las redes sociales. Su número de usuarios activos se eleva de forma sorprendente cada mes y es la red social de moda entre el público de entre 16 y 22 años. Actualmente cuenta con más de 850 millones de usuarios activos en el mundo, probablemente más. Aunque actualmente está creciendo tantísimo que otros tipos de usuarios también se están subiendo a la ola. Su fórmula de clips cortos en los que podemos hacer tantos cortes como queramos y edición de lo más imaginativa han hecho que muchas de sus creaciones se hagan tan virales que llegue a menudo incluso a la televisión.

A Mark Zuckerberg y los suyos les rechina los dientes de ver el éxito de la primera red social china que se hace famosa en todo el mundo y ya están planeando su golpe para acabar con TikTok.

Instagram Reels llega en Agosto

Facebook prepara el lanzamiento mundial de Instagram Reels. La respuesta de la gran americana ante el auge de TikTok en todo el planeta.

Instagram se prepara para lanzar una nueva función de vídeo corto en Agosto. Esta nueva funcionalidad estaría muy basada en el formato que ha dado el éxito a la red social china. Reels, que así se llama esta nueva función que se uniría a los conocidos Stories, ha sido probada ya en países como Brasil, Francia y Alemania. A principios de Agosto, Reels verá la luz en Estados Unidos y en una larga lista de países a nivel internacional. Poco a poco, esta nueva funcionalidad irá llegando a todos los países en los que Instagram está disponible. No sabemos si España estará incluida en esta primera oleada de países confirmados.

¿Como funciona Instagram Reels?

La nueva funcionalidad de Instagram se alojará entre las opciones de creación de Stories y será muy sencilla de manejar. Cuenta con opciones similares a TikTok para editar vídeos, recortando y grabando fragmentos hasta crear un montaje de 15 segundos con textos, efectos, música o cualquier tipo de audio.

Un ataque de Facebook ante las prohibiciones de muchos países a TikTok

TikTok está sufriendo graves acusaciones de espionaje, llegando a ser llamada la app más insegura del momento. Y es que, muchos están acusando al gobierno chino de estar detrás de una operación de espionaje a nivel mundial para captar datos de usuarios de todo el mundo a través de esta app.

En Estados Unidos, el miedo a que una empresa china tenga acceso a los datos de millones de Estadounidenses empieza a ser importante. Pero en nuestra opinión, no es más que una acusación interesada, ya que la americana Facebook ha sido acusada de robar datos de usuarios en multitud de ocasiones y sin embargo siguen realizando prácticas de lo más cuestionables en todo el mundo sin que su reputación sufra por ello.

¿Las apps de redes sociales nos espían?. Indudablemente sí, por eso es importante saber qué datos estamos cediendo a esas apps y saber a quién llegan esos datos.

Facebook aprovecha un momento en el que TikTok está siendo duramente criticado, e incluso prohibido por algunos países, para lanzar lo más rápido posible Reels. India ha sido uno de los últimos países en prohibir la app y Estados Unidos está barajando su prohibición por razones de seguridad nacional.

Los vídeos cortos conquistan Internet

Vídeos de 15 segundos, editados con mucha imaginación, con música u otro audio y con muchos efectos. Este será el principal arma de Instagram Reels para competir contra TikTok.

Reels contará con un conjunto de herramientas de edición, como un temporizador de cuenta regresiva o ajustes de velocidad del vídeo para grabar contenidos de la forma más creativa. Sin embargo, la forma de navegación del feed de vídeos no será exactamente igual a la que ofrece TikTok.

Facebook no es el único que corre contra reloj para incluir este tipo de funcionalidad en su plataforma. Después del éxito generado por algunos de los challenges más famosos de TikTok, otros competidores como Byte, Snapchat o Youtube están probando funcionalidades y navegaciones similares a las que usa la red social china y que hacen que el contenido se consuma de forma absolutamente imparable.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
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