Tecnología

Hemos probado REELS de Instagram y así funciona

Hoy Instagram ha hecho oficial (al menos en España) su nueva función, Reels. Con esta nueva herramienta para publicar vídeos, el gigante quiere competir con TikTok.

El anuncio de Donald Trump, que pretende prohibir (o nacionalizar) la red social china TikTok ha sacudido el mercado de las redes sociales. La empresa FACEBOOK, que ya se olía la tostada, ha acelerado sus planes para implementar una nueva funcionalidad en Instagram para arrebatarle el tráfico a la china.

Apenas unas semanas más tarde de anunciar su llegada al mercado internacional, Facebook ha estrenado Reels en Instagram. Y como te veníamos contando anteriormente, básicamente se trata de un copia y pega de las principales características de TikTok.

La red social china no ha parado de crecer en los últimos años. Y el confinamiento ha ayudado mucho en estos meses para que la red social de Bytedance se consolide en España. Su feed, creado para consumir contenido sin fin crea mucha adicción y la facilidad para llegar a público que ni siquiera te sigue, ha hecho que muchos creadores se hayan pasado a esta red social. Y es que es bastante fácil crecer como influencer en TikTok si creas contenido divertido o interesante. En otras palabras… viral.

Marc Zuckerberg ha visto el crecimiento de esta red social y no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Después de algún que otro experimento fallido, ha decidido tirar de su plataforma más popular entre el público joven, Instagram. La red social de las fotos tiene una base de usuarios mensuales impresionante, que le servirá como soporte para lanzar al mundo esta nueva función. Es posible que vaya llegando a otras redes de Facebook, como pasó con Stories. Pero de momento, Reels ya se puede disfrutar en Instagram.


Nosotros hemos probado esta nueva funcionalidad de Instagram. Y aunque en sus primeras horas tiene mucho contenido reciclado de la propia TikTok, muy pronto los creadores se irán animando con las nuevas herramientas de edición. ¿Quieres probarla con nosotros?

¿Cómo crear tu primer Reel en Instagram?

Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es comprobar que Instagram se ha actualizado. Si la app no se ha actualizado no podras ver ni crear Reels.

Para crear un Reel debes de irte a la misma pestaña que usas para subir stories. Ahí tendrás una nueva opción llamada Reels. Si haces click en ella, en el lado izquierdo podrás ver que se muestran una serie de iconos.


  • Una nota musical en la que podemos añadir música o audios.
  • Un botón de velocidad para que puedas acelerar tus vídeos o ralentizarlos.
  • Un emoji en el que podemos ver los filtros de los que disponemos.
  • Un reloj que nos servirá de temporizador si queremos programar la grabación.
  • Una función de alineación para poder grabar en la misma posición.

Con estos 5 elementos vamos a poder crear nuestros vídeos de hasta 15 minutos con la cantidad de micro vídeos que queramos.

El audio que podemos incluir es principalmente el de canciones pero es verdad que podemos usar los audios que otras personas hayan publicado en sus reels. Si publicas un audio cantando la última de Zedd alguien puede coger tu audio e insertarlo en su vídeo. Eso sí, la autoría es tuya.

Los filtros que podemos usar son todos los disponibles dentro de Instagram pero como ya sabes solo podemos tener guardados unos pocos en favoritos. Si quieres usar otros tendrás que buscarlos pinchando en alguno de tus filtros y luego en explorar efectos. Puedes grabar cada micro vídeo con un efecto diferente pero no con diferentes audios.


En la parte superior izquierda también tenemos las herramientas donde podemos revisar ciertos ajustes. Ver a quienes tenemos marcados como mejores amigos y a quienes bloqueados. Aquí también vemos a quién permitimos que nos envíen mensajes, si guardamos el clip en el móvil o no y si lo compartiremos en Facebook, solo en stories o si les permitimos a otros compartir nuestros reels.

En el centro tenemos una opción de Flash. Cuidado con las grabaciones con la cámara de selfies. Si te vas a grabar con flash y no tienes flash, recuerda que la pantalla se pondrá en blanco y no podrás verte mientras grabas.

Arriba del todo tenemos la barra de progreso del vídeo. Esta nos muestra cuanto nos queda para que se nos acabe el tiempo. Si no nos gusta alguno de los vídeos que hemos grabado también los podemos borrar o cortar pulsando en la flecha izquierda al lado del botón de grabar.Si pulsamos en el botón derecho estamos indicando que nos va gustando el resultado y ya nos dará la posibilidad de verlo completo y si continuamos lo podremos publicar.

Podremos publicarlo de 2 formas diferentes.


  • Podemos publicarlo en Reels incluyendo la opción de compartir también en noticias. De esta forma nuestro clip se publicará públicamente dentro de Explorar (La lupita) y podrá verlo todo el mundo, siempre que tengas una cuenta pública, claro. Estos clips se quedan ahí, no se borran en 24 horas como Stories.
  • Podemos publicarlo como si fuese un Stories. En este caso desaparecerá en 24 horas y solo se compartirá en tu perfil.

¿Donde puedo ver más Reels?

Lógicamente podrás ver los Reels de tus contactos en sus stories pero si quieres explorar más reels por Instagram puedes visitar la pestaña”Explorar. La sección de Reels se mostrará nada más entrar. Si pinchamos en ella podremos ver infinitos clips si deslizamos hacia abajo, como en TikTok.

Los vídeos que se muestran la sección Reels son aleatorios pero se comparten principalmente los que crean tendencia. Desconocemos si van a implementar algún tipo de secciones o categorías ya que por el momento no existe más que ese feed general con todo tipo de vídeos.

Instagram se ha querido apresurar en lanzar esta versión de “TikTok integrado” lo más rápido posible y se ha dejado algunas cosas por el camino. La red social ha indicado que esta nueva característica está en fase Beta y que irá mejorando con el paso del tiempo así como ampliando su distribución a más países.

Shey Alonso
Programadora. Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.
Next Article:

0 %