ArtículosArtistas

¿Quién es Tyla? Descubre a la sensual cantante de “Water”

Tyla Laura Seethal quién es?

Tyla, la cantante sudafricana de “Water” ha conseguido ser una de las mayores tendencias en TikTok con su sensual baile. Te contamos más!

En la música, emergen talentos que capturan la atención con su estilo único y voz cautivadora. Uno de estos fenómenos recientes es Tyla, una artista que ha ganado popularidad por su sencillo ‘Water’.

Con una presencia escénica magnética y una voz que mezcla melodías suaves con ritmos vibrantes, Tyla está creando un espacio propio en la industria musical, que viene en línea con el ascenso del popular afrobeats, un sonido que con toda seguridad conquistará el 2024. La canción ‘Water’ no solo muestra su habilidad vocal de nuestra protagonista, sino que también revela su talento como compositora. En este artículo, exploraremos quién es Tyla, su trayectoria artística y cómo su sencillo ‘Water’ está dejando huella en el mundo musical

¿Quién es Tyla?: La artista viral en TikTok

Tyla Laura Seethal, conocida artísticamente como Tyla (pronunciada “TAI-la”), nació el 30 de enero de 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica. Con tan solo 21 años, esta talentosa cantante y compositora ha marcado su presencia en la escena musical global. Su sencillo “Water” ahora remezclado por Marshmello, se ha vuelto viral con su sensual baile en Tiktok.

Su single conformado por una fusión de ritmos afrobeats y amapiano con melodías pop y letras emocionales, ha conquistado a todo el mundo. Representando una herencia diversa con ascendencias india, zulú, mauriciana e irlandesa, Tyla aporta una riqueza cultural única a la música global.


Desde sus primeros días, Tyla demostró un interés y pasión por la música. Sin embargo, al principio lo veía como un sueño inalcanzable, por lo que comenzó a enfocar sus estudios hacia la ingeniería de minas. Al mismo tiempo y de forma constante compartía sus canciones originales y covers a través de Instagram y también enviaba demos a figuras importantes de la industria musical. Nunca dejó de lado su pasión y un día fue descubierta por su primer manager, Garth von Glehn.

Von Glehn no solo reconoció su talento sino que también organizó sus primeras sesiones de grabación. Este impulso inicial fue crucial para su carrera, abriéndole las puertas al reconocimiento y al éxito que hoy ha llegado a alcanzar. Y esto solo es el principio!

Debut con “Getting Late” y ascenso a la fama

El camino de Tyla hacia el éxito comenzó a finales de 2019 con “Getting Late“, una colaboración con el productor sudafricano Kooldrink una mezcla muy llamativa de amapiano con melodías pop y R&B. Su videoclip no fue grabado hasta principios de 2021 por la Pandemia. Este sencillo no solo resonó en Sudáfrica sino que también llego a llamar la atención internacional. Este éxito la llevó a firmar con Epic Records en 2021​.


En octubre de 2021 publicó “Overdue” junto a Kooldrink y a DJ Lag. Este tema forma parte de la banda sonora original de la serie de Netflix Blood & Water. Un año después salió a la luz su tercer sencillo, “To Last“.

Tyla comenzó 2023 muy fuerte presentado en los primeros días del año “Been Thinking“. Un tema muy bailable y llamativo. Y pocos meses después colaboró con la nigeiana Ayra Starr (que seguramente conozcas por “Rush“). Juntas nos presentaron “Girl Next Door“.

Pero fue con “Water“, cuando Tyla empezó a estar en boca de todos. En TikTok, se publicaron más de 1.2 millones de videos recreando el Water Dance Challenge, inspirado en los impresionantes movimientos de Tyla en su video musical. La coreografía fue creada por la bailarina sudafricana Litchi.


“Incluso antes de que comenzara el desafío, antes de que el vídeo se volviera viral, a la gente le encantaba la canción. Pero creo que lo que realmente lo llevó al límite fue mi interpretación. Trabajé con mi coreógrafa en Sudáfrica e hicimos ese baile y cuando actuaba en el escenario simplemente tiraba agua, como si ni siquiera lo hubiera pensado

Tyla

Water” también causó sensación en el Billboard Hot 100. Tyla se convirtió en la primera artista sudafricana en 55 años en aparecer en esta lista, marcando un hito histórico en su carrera alcanzando el puesto 18. Por si fuera poco, también está nominada a Mejor Interpretación de Música Africana en los Premios Grammy 2024

La presentación de “Water” en “The Tonight Show” con Jimmy Fallon marcó su debut en la televisión estadounidense, consolidando aún más su estatus como una estrella en ascenso. A pesar de la presión creciente de las redes sociales, Tyla sigue aprovechando su plataforma para influir y conectar con sus más de 6 millones de seguidores en TikTok.

“Water” y su nueva versión con Marshmello

En un movimiento inesperado, Tyla reveló a través de sus redes sociales la participación de un “invitado misterioso” en el remix oficial de su éxito “Water“. Los fans, que especulaban con nombres como Chris Brown o Nicki Minaj. Se sorprendieron al descubrir que no habría uno sino dos remixes. Estas colaboraciones serían con el rapero Travis Scott y otra con el galardonado DJ y productor Marshmello​. De aquí saliero dos versiones muy diferentes que aportan visiones nuevas de temazo original.

El remix de Marshmello llevó “Water” a un nuevo territorio, transformando la encantadora canción amapiano en un himno de la música dance. Añadiendo un ritmo más rápido, la inclusión de piano, arpa y un característico beat drop estilo EDM podría llegar a ocupar las primeras posiciones de las listas de éxitos internacionales.


Lo cierto es que el estilo amapiano está empezando a ponerse muy de moda y eso está haciendo que los artistas sudafricanos tengan una oportunidad muy grande para mostrar sus talentos y cultura al mundo como nunca antes. Tyla no es la única artista de Sudáfrica que está destacando. Hace unos meses Martin Garrix colaboró con Lloyiso, un artista con una voz y un talento impresionante.

7 cosas que debes de saber sobre Tyla

7 curiosidades de Tyla

Estudio Ingeniería de minas, aunque su verdadera pasión siempre ha sido la música. Sus padres querían lo mejor para ella y, como ser artista cada día es más complicado, le pidieron que no centrara todo en la música. Finalmente pudo dedicarse a la música con mucho esfuerzo.

Las redes sociales han sido clave para su éxito. Tiene más de 6 millones de seguidores en Tiktok y más de 2 millones en Instagram. Confiesa que desde los 13 años ha usado las redes sociales para hacerse ver. Ahora que tienen una gran influencia, va a intentar ser mucho más responsable con el uso de estas.

Tyla admira profundamente a artistas como Michael Jackson, Rihanna o Aaliyah.

Quiere usar su voz para dar a conocer más estilos únicos de su país, por eso para ella es importante que su cultura esté presente en el sonido de sus temas.


El videoclip de “Water” casi no sale a la luz. Tyla ha confesado que no tenían pensado crear un videoclip para el tema pero que, después de ver el éxito del Water Dance Challenge, no se lo pensaron dos veces.

Tyla se ha identificado como “de color” (en inglés Coloured, con una u). Esto ha generado una polémica en Estados Unidos. En Sudáfrica, este término se usa en la mayoría de veces para referirse a personas de etnia mixta. Sin embargo, este término es muy diferente en Estados Unidos. Coloured se usa como una categorización racista utilizada para segregar a las personas.

Muy pronto se publicará su primer EP. En preventa a partir del 1 de diciembre de 2023.

Shey Alonso
Programadora. Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.
Next Article:

0 %