Artistas

¿Quién es Tones and I?: Del éxito “Dance Monkey” al fenómeno global

¿Quién es realmente Tones and I? ¿Qué hay detrás del éxito “Dance Monkey”? Te contamos todo sobre la artista que conquisto la calle.


¿Te suena la canción “Dance Monkey”? Si la respuesta es sí, entonces ya has escuchado a Tones and I, la artista australiana que irrumpió en la escena musical en 2019 con este temazo. Pero Tones and I es mucho más que una canción viral. Es una artista con una voz única, mucho talento, un estilo propio y una historia inspiradora que la ha llevado de tocar en las calles a convertirse en un fenómeno global.

En el mundo de la música, llaman la atención artistas con frecuencia, pero pocos logran lo que ha conseguido Tones and I. Su nombre real es Toni Watson, y nació en Australia. ¿Su historia? Se puede resumir en la de una joven talentosa que, con una voz única y un estilo irreverente, conquistó las calles, después las listas de éxitos y finalmente al mundo entero.

Su nuevo álbum ‘Beautifully Ordinary‘ sale a la venta el 2 de agosto de 2024

En este post, te invitamos a descubrir quién es Tones and I, desde sus inicios como artista callejera hasta su ascenso a la fama internacional. Con nosotros conocerás su música, su trayectoria y las claves de su éxito.

Una carrera meteórica

Su primer EP llamado ‘The Kids are coming” se lanzó en Marzo de 2019. El primer single que se publicó fue “Johnny Run Away“. También están incluidas canciones como “The Kids Are Coming“, que da título al EP, y “Never Seen the Rain“.

En el videoclip de “Johnny Run Away” podéis ver como Tones and I actuaba en las calles de Australia. El público la adora. Su inconfundible voz y su carisma hacen que no puedas dejar de escucharla. Las canciones de este primer EP de Tones and I hablan de experiencias vividas, de casos reales. No son letras vacías sino historias contadas desde la música. “Dance Monkey” trata sobre la presión que sentía en sus actuaciones y “The Kids Are Coming” es un tema que está muy relacionado con el cambio climático. El compromiso de Tones and I con el medio ambiente es bastante serio.

Videoclip de “Johnny Run Away”

La gente quería que actuaras, que continuaras, más, más. Así que escribí una canción sobre la presión de la actuación en vivo ahora que tenemos entretenimiento con solo presionar un botón

La artista aprendió a enganchar a la gente desde el primer minuto, algo necesario para que no se fueran cuando actuaba en la calle. “Si el primer minuto no nos entretiene, cambiamos a otra canción” decía la propia cantante. Algo que ha llevado a la composición de sus canciones, que enganchan enseguida y que resultan muy adictivas. Sin duda, ese ha sido el secreto de su éxito en streaming.

Tones and I, artista callejera
Tones and I cuando actuaba en la calle y vivía en una furgoneta

La gran incógnita: ¿Cuantos años tiene Tones and I?

Tones and I, cuyo nombre real es Toni Watson, nació el 15 de agosto de 1993. ¡Sí, sí, leíste bien! A pesar de que es muy difícil pillarla y en algunos medios se afirma que nació en el 2000, hay datos que corroboran que la artista es una 90’s girl.

La propia Toni Watson mencionó en una entrevista en 2019 que tenía 26 años. Si hacemos el cálculo, Tones and I ya está sumergida en la treintena.

¿Cómo te has quedado? No te preocupes, no eres la única persona que se sorprende al saber su edad. Esta artista tiene un estilo tan fresco y enérgico que a veces cuesta creerse su edad. De todas formas, es una buena señal que la edad no nos defina. La juventud la define nuestro espíritu y no el número de años que llevamos disfrutando de la vida.


“Dance Monkey”: Un éxito mundial

Dance Monkey” fue lanzado en Junio de 2019. En septiembre del mismo año ya se había convertido en la canción más escuchada en todo el mundo y una de las más importantes del año. Su éxito fue repentino e inesperado para muchos, incluso para la propia Tones and I.

Así fue como Tones and I se convirtió en la reina de su país natal, logrando implantar un hit en un tiempo record.

24 semanas en el #1 de la lista ARIA y pulverizando el récord de 11 semanas que logró en Australia Ed Sheeran con “Shape of you”. Se ha convertido en el primer single australiano en mantenerse en el #1 desde que la lista se creó en 1983. Además, ha conseguido ser 7 veces disco de platino allí.

Ha logrado varias semanas consecutivas en el número 1 en más de 30 países, como Reino Unido, donde ha logrado batir el récord de permanencia en lista de otras artistas femeninas como Rihanna y Whitney Houston. “Dance Monkey” se ha mantenido en el #1 de UK durante 13 semanas consecutivas. Otros países en los que la artista ha logrado encadenar varios números 1 han sido Noruega, Nueva Zelanda, Austria y Suiza.


Dance Monkey” también se convirtió en una de las canciones más usadas en los vídeos de TikTok. En Spotify ha logrado entrar en el top 30 de las canciones más reproducidas en la historia de la plataforma. Actualmente, se encuentra dentro del top 10 de las canciones más reproducidas de todos los tiempos en Spotify, junto a otros grandes éxitos como “Shape of You” de Ed Sheeran y “Blinding Lights” de The Weeknd​.

¿Tones and I ha desaparecido?

Claro que no. Tones and I está más viva que nunca! El éxito de “Dance Monkey” dio a esta joven estrella la oportunidad de pelear por un lugar en el firmamento de los famosos. Tones sigue publicando música a día de hoy y haciendo giras por varios países en el mundo. Por supuesto, el país que más pisa con diferencia es su casa, Australia, donde es muy popular y muy querida por todos. También hace varias paradas por Europa y también en países asiáticos.

En 2021 publicó su primer álbumWelcome To The Madhouse‘ del que seguro habrás escuchado algunas canciones. A parte de “Dance Monkey” (que también está incluido) seguro que has escuchado “Fly Away”, “Never Seen The Rain” o “Cloudy Day”.


Tones and I ha anunciado de forma oficial que su nuevo álbum, el segundo ,ya tiene fecha de salida! ‘Beautifully Ordinary’ será su nombre y saldrá el 2 de agosto de 2024. Es un álbum que llevan años preparándolo y que será más Tones que nunca. Un álbum muy personal e íntimo. Lo esperamos con ansias Tones!

tones-and-i-beatuifully-ordinary

Lo que no sabías sobre Tones and I

Es super fan de Pink y marzo de 2024 fue su telonera en Melbourne. Tones and I dijo que Pink era el ejemplo de lo que ella quería ser en un futuro.

Shey Alonso
Programadora. Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.
Next Article:

0 %