New Music

«Paradise Again»: Swedish House Mafia publican su álbum

Swedish House Mafia demuestran con ‘Paradise Again’ que están de vuelta para hacer algo distinto y poner nuevos cimientos a la música electrónica.

Swedish House Mafia no necesitan ninguna presentación a estas alturas. El trío formado por tres suecos: Steve Angello, Sebastian Ingrosso y Axwell que se conocieron en las cabinas de DJ en 2007 y poco a poco fueron forjando una unión que les llevó a actuar en lugares de lo más exclusivos, elevando en muy pocos años su nombre como formación (Swedish House Mafia) a la categoría de estrellas.

Publicidad

Sus sets en los clubs más importantes de Ibiza y el mundo se cotizaron caros en poco tiempo. La era dorada de los DJ’s mainstream acababa de comenzar y gran parte de la culpa de ello la tenían estos tres DJ’s que, gestionados por una gran manager, se dieron a conocer en medio mundo.

Pero la aventura duró muy poco. Quién sabe, quizá por culpa de los roces entre los miembros. Pero la realidad es que, en 2012 esa colaboración tan exitosa tocaba a su fin y los miembros anunciaron su separación y su carrera en solitario. Fue con una última gira en el año 2013, como se despidieron finalmente del público. Poco después Axwell e Ingrosso comenzaron una andadura como dúo, por lo que podemos intuir cuál era la pata que cojeaba, fuera cual fuera el motivo.

Publicidad

El caso es que ya da igual.

Años después, se volvieron a reunir, cenaron y decidieron que Swedish House Mafia volvía. Pero en esta ocasión sería distinto, quizá debido a la madurez de cada uno de los miembros y lo aprendido dentro de la complicada industria musical.

En el año 2018, con la llegada del Ultra Music Festival, el primer evento importante de música electrónica del año, se comenzó a rumorear la aparición del trío en la clausura del mismo. Algo que acabó ocurriendo y abrió una nueva etapa. Desde entonces solo han hecho una gira con fechas muy exclusivas, que fue interrumpidas por la pandemia.

Pero hace unos meses anunciaron la fecha final de lanzamiento de su primer álbum y comenzaron a publicar los primeros singles. Y sí, has leído bien, hablamos de su primer disco. Y es que, en más de 10 años de carrera, los auto-exigentes miembros de Swedish House Mafia habían lanzado apenas un puñado de canciones. Sobre ello hablaron en alguna ocasión en entrevistas recientes.

Publicidad

En el momento de su separación (2013), el EDM estaba en su momento más álgido, elevado como un género pop en emisoras de radio. Ahora, la escena está bastante más dispersa y los sonidos que son tendencia han cambiado bastante.

Por eso, la formación ha vuelto con un sonido muy diferente a aquel mítico «Don’t You Worry Child«.

Y para los que aún albergaban alguna esperanza de que volvieran a aquel progressive house de 2012, tengo que decir que eso no ha estado nunca en el plan. Y de hecho, no tendría ninguna gracia.

Swedish House Mafia prácticamente inventaron el género del EDM

Las dos primeras canciones que pudimos escuchar del disco, así como los videoclips ya mostraban un planteamiento muy distinto y también mucho más pensado que aquellos lanzamientos de su carrera.

En la fecha de salida de su álbum, el single «Moth To a Flame» junto a The Weeknd, cuenta con casi 300.000 plays en Spotify. Lo que nos da una idea de las ganas que había de escuchar el primer trabajo largo de Swedish House Mafia.

‘PARADISE AGAIN’ suena a algo nuevo

Ha llegado, como 10 años tarde. Pero ya tenemos en las manos (o al menos en nuestra librería de digital) el primer disco de Swedish House Mafia:

Publicidad

Y como comentábamos antes, esto no se trata de un grupo intentando vivir de las rentas pasadas. Swedish House Mafia prácticamente inventaron el género del EDM del que estuvieron bebiendo tantos artistas a comienzos de la pasada década. No es de extrañar que si Axwell, Ingrosso y Angello se deciden a sentarse juntos a trabajar en un estudio, sea para hacer algo completamente nuevo. Como decía, otra cosa no tendría sentido.

«Paradise Again» no solo es música electrónica

Paradise Again es el culmen y también el principio de una historia. Y es que, alguno de los miembros ya ha dejado caer que esta historia va a durar más que la primera. Han visto en SHM quizá su particular forma de ganarse la jubilación y la van a explotar. Con cabeza, eso sí.

Más centrados en la música que en la fiesta y más maduros musicalmente, los tres productores han puesto en común todas sus armas para crear algo absolutamente único. Un conjunto de canciones con sentido y orden en el que cada uno de las 17 pistas nos cuenta algo insinuante y nos sorprende a cada momento.

Paradise Again‘ no solo es música electrónica. Nos recuerda mucho a aquel sonido en el que estaba trabajando Avicii en el momento de su muerte y que nos dejó en AVICI 01 y que fusionaba la música electrónica con elementos mucho más orgánicos. Un proyecto aquel, que para mi gusto fue destrozado en un álbum postumo más desarrollado y en el que no se encontraba aquella idea original.

Si algo nos demostraron Swedish House Mafia con «Redlight» y «It Gets Better» es que esta historia iba a ser muy distinta a la vivida en las pistas de baile de ibiza en los locos años 2010.

Hay muchos elementos de la música de baile que les dió a conocer en sus comienzos, pero este álbum está envuelto de una contínua niebla que no te deja ver del todo cuál será el siguiente paso. Un ambiente oscuro y denso lleno de sonidos que parecen sacados del club más underground del mundo, recordándonos en algunos pasajes de «Redlight«, esa reverberación más propia de los muros de hormigón desnudos y los techos metálicos de gran altura.

Publicidad

Un viaje trazado a lo largo de 17 temas

El álbum es un largo viaje de algo más de 1 hora por 17 temas creados casi como uno solo en los que podemos asistir a una reinvención del grupo.

El disco nos muestra desde temas divertidos y bailables como «Calling» o «Heaven Takes You Home» (con Connie Constance), que nos deja atrapados en su pegadizo estribillo. También temas como «Mafia» dominados por un drone zumbante que lo ocupa todo y nos absorbe. También coqueteos con el RAP junto a A$AP Rocky en «Frankenstein«.

Hay tiempo para sonidos más tranquilos e inspiradores en «Home» donde la formación nos demuestra todo su potencial. Y también para temas bailables al más puro estilo Daft Punk, como «Don’t Go Mad«.

Incluso hay tiempo para la reflexión en «Another Minute«, un tema que trata sobre la lucha contra la soledad. Y un potente homenaje a los fans en «For You«, una pista de 5 minutos que suena a banda sonora, a nuevo himno de la banda que, seguro tendrá su momento dentro de los shows en vivo, con esa instrumentación tan sugerente.

En definitiva, este es un álbum para escuchar, para disfrutar y para aprender en tiempos en los que parece que lanzar un álbum no está de moda. Es el comienzo de una nueva historia que, esperamos que dure muchos años. La mafia sueca del House está de vuelta.

Publicidad

Ya puedes escuchar ‘Paradise Again‘ en Deezer, Apple Music, Tidal y Spotify.

Qué te parece este post?

SVG logo image Me parto
0
SVG logo image Me encanta!
1
SVG logo image WTF?
1
SVG logo image Pero que triste
0
SVG logo image No me mola
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador de «Oh! My HITs». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Article:

0 %

No está permitido copiar contenido