Stalkeando

James Hype responde a las acusaciones: “No hago sets pre-grabados”

James Hype acusado de hacer sets pre-grabados

James Hype vuelve a hablar de los sets pre-grabados. En este caso, el DJ se ha defendido de las últimas acusaciones que ha recibido en redes sociales.

El conocido DJ y productor británico James Hype ha respondido enérgicamente a las acusaciones de que sus actuaciones en vivo son pregrabadas. Una polémica que no es nueva, pero que ha cobrado fuerza en los últimos meses. En una declaración enviada al medio EDM.com, Hype expresó su preocupación por el impacto negativo que estas afirmaciones pueden tener en la cultura de la música electrónica.

Vivimos una época en la que la teología evoluciona constantemente. Tanto, que muchos pseudo-artistas la utilizan para fingir que saben hacer algo. En el mundo DJ hemos visto una constante intromisión de famosos y otros personajes sin conocimiento de la materia, que han machado la figura del DJ. Esto provoca que muchos tengan dudas sobre si un DJ set es original o está grabado.

Hype se ha visto envuelto en una controversia en las redes sociales, donde algunos usuarios han cuestionado la autenticidad de sus actuaciones. “Hace unos meses empecé a notar una tendencia: cada vez que un vídeo mío pinchando se volvía viral, el 50% de los comentarios decían que era falso y que yo era un fraude”, comentó Hype en su comunicado.

El DJ subrayó que existe una narrativa extendida que sugiere que todos los grandes DJs en escenarios importantes utilizan sets pregrabados. “Quiero romper con eso”, afirmó. “Estoy tratando de ofrecer un espectáculo diferente cada vez, y hacer cosas que realmente sean EN VIVO, únicas y ARRIESGADAS es la única forma que conozco de actuar”.

La controversia se intensificó después de que resurgiera un livestream de 2021 del productor deadmau5, en el que este afirmaba que la mayoría de los DJs en grandes festivales tocan sets pregrabados para cumplir con los estrictos horarios impuestos por los organizadores. Esta declaración, que volvió a ganar atención en el verano de 2023, alimentó aún más las dudas entre los fans de la música electrónica.

En noviembre de 2023, un hilo en Reddit generó un intenso debate sobre qué DJs estaban realmente actuando en vivo en el EDC Orlando. James Hype, mencionado con frecuencia en la discusión, respondió a las críticas a través de un vídeo, en el que comentó su visión sobre este asunto y negó que ningún festival le hubiera pedido que hiciese sus shows pre-grabados. “Hay Software para sincronizar las luces y los espectáculos pirotécnicos con la actuación del DJ. Mi ingeniero de iluminación puede ver las canciones que estoy poniendo”.

James Hype comenzó a tocar como DJ a los 16 años logrando su primera residencia en un club nocturno. Desde entonces, lleva casi 20 años actuando. Se ha consolidado como una figura destacada en la escena de la música dance. Continúa defendiendo su enfoque artístico y la importancia de la autenticidad en las actuaciones en vivo. Insiste en que la narrativa de muchos haters debe ser desmentida para preservar la integridad de la cultura DJ.

¿Son tan malos los sets pre-grabados?

Creo que los sets pre-grabados PODRÍAN ser algo realmente habitual entre los TOP Dj’s. Y digo podrían, porque nadie salvo ellos y su equipo lo puede saber a ciencia cierta. Es algo que se discute muy habitualmente en foros. Pero que desconocemos realmente.

¿Se puede hacer un DJ Set grabado y que no se note? Si.

¿Se puede hacer un DJ Set completamente en vivo y que parezca grabado? Si.

Mis amigos y conocidos siempre me preguntan por lo mismo. ¿Es necesario que el DJ esté todo el rato tocando botones?.

La respuesta (y según el género) suele ser que NO. Aunque algunos DJ’s pueden ofrecer actuaciones realmente increíbles en las que no paran de tocar la mesa y los CD-J, en géneros más comerciales no es “tan necesario”. Los DJ’s no son interpretes. En la mayoría de los casos no tocan ningún instrumento en directo. Solo trabajan con música y muestras ya grabadas. Que los DJ’s estén todo el rato “haciendo que hacen” es una concepción habitual que estamos acostumbrados a ver.

Si hablamos de los DJ’s más Top: Creo que habitualmente llevan sus sets muy trabajados y es posible que, en algunas ocasiones incluso lo lleven grabado. Imagina un DJ que haga tres o cuatro bolos en una semana. ¿Y si no se encuentra bien? ¿Y si no tiene un día muy católico y tiene que ofrecer el mismo show?. Bueno, yo llevaría mil cosas preparadas por si acaso. Realmente hay muchas formas de automatizar un set de DJ.

Si pensáis que los grandes DJ’s se suben al escenario sin saber a ciencia cierta qué temas van a poner, ya os voy diciendo que no. Puede pasar. Muchos de ellos tienen décadas de experiencia y pueden hacer lo que les parezca. La técnica, claramente la tienen. Ahora, también te digo. Si pensáis que no se improvisa nada, también os digo que (bajo mi punto de vista) os estáis equivocando. En un set, por muy importante que sea, siempre se preparan muchas cosas, pero también hay un margen importante de improvisación. Y ahí, como digo, la experiencia te aporta mucho como DJ.

Como digo, hay muchas formas de preparar un DJ set y en los grandes festivales y escenarios del mundo hay muchos factores que intervienen en el espectáculo y que pueden ser sincronizados, como son los visuales en pantallas, luces y fuegos artificiales. También está el tema de los horarios tan ajustados…

Llevar un set grabado o automatizado garantizaría que todos los elementos estén perfectamente sincronizados. Sin embargo, no creo que sea realmente necesario hoy en día, con toda la tecnología que existe en cada una de las ramas de un espectáculo. Ahora, si alguien puede ofrecer algo al público y puede hacerlo sin necesidad de sincronizar perfectamente dos discos o de hacer cierto efecto en directo, está bien.

Yo sigo prefiriendo una actuación realizada completamente en directo, en la que el DJ puede hacer algo realmente único que no se repetirá en otros shows.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
0 %