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¿Cuánto crees que cuesta el estudio de Billie Eilish?

¿Cómo es el estudio en el que Billie Eilish grabó su primer disco? Este es el valor de su bed-studio, con el que han ganado 7 premios Grammy.

La mayoría de los éxitos musicales mundiales se han creado en grandes estudios de grabación. Un ejemplo de estos estudios, puede ser el mítico estudio Abbey Road, ubicado en Londres y famoso, entre otras cosas por el disco de Los Beatles que lleva el mismo nombre que tiene el estudio. Pues bien, los tiempos están cambiando. Y del mismo modo que no necesitamos un gran equipo fotográfico para subir imágenes de calidad a nuestro Instagram, tampoco es necesario un gran estudio para grabar un disco.

Así lo hah demostrado Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, que han logrado 7 premios Grammy con un disco grabado en su propia casa.

A pesar de haber creado éxitos de amplia fama y llegar a convertirse en una de las artistas más veneradas del planeta, Billie Eilish no tiene un estudio como el que te imaginas. Ella y su hermano componían y creaban sus canciones en su casa desde muy pequeños.

El Bedroom estudio

Los hermanos O’Connell recibieron sus estudios en casa, es decir, no tenían que acudir al colegio diariamente, sino que un profesor se trasladaba a su casa para darles clases. De esta manera tenían más tiempo para poder dedicarlo a sus hobbies o a sus inquietudes, como en este caso era la música. Su padre es músico y su madre actriz por lo que crecieron en un entorno plagado de música y cultura que les dio el pie para ser quienes son hoy en día.

Vivían en una casa un poco pequeña. Eran 4 personas pero solo tenían 2 habitaciones por lo que los padres de Billie y Finneas dormían en el salón para dejar intimidad a sus hijos. Los hermanos O’Connell sentían una gran pasión por la música y cantaban día tras día, hasta que decidieron llevar aquello a un nivel más alto. Crear su propio estudio de grabación.

Billie-Eilish-Finneas

Billie Eilish y Finneas cuentan que su estudio se creó en la habitación de Finneas, una habitación normal y corriente en la que simplemente desplazaron los muebles de forma que todo tuviera su sitio. Movieron la cama hacia un lado para dejar lugar a los teclados y al material de grabación, aunque prácticamente no había hueco. Finneas cuenta que Billie grabó prácticamente todo su primer álbum, ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, sentada en la cama con las piernas cruzadas. Algo impensable en un estudio de grabación al uso.

Finneas dijo que para él todo en el estudio debe de estar colocado y listo para ser usado, porque cuando le viene una idea a la cabeza la quiere plasmar al momento. De esta forma, tener el estudio en la habitación eran una gran ventaja, ya que así podía estar dedicándole tiempo a experimentar.

Hoy en día Billie Eilish y su hermano ya no graban en ese estudio. Finneas se ha comprado una nueva casa en la que han comenzado a grabar su nuevo material. Ahora pueden permitirse tener un estudio propio, separado de su habitación y eso se agradece. Pero en algunos temas echan de menos la calidez y el «amor» que se respiraba en las primeras canciones.

La gente ha puesto mucho énfasis en esa habitación como parte de nuestro linaje. Fue maravilloso hacer un álbum allí, pero creo que lo realmente importante es trabajar se donde sea, o donde tenga sus herramientas

Finneas comentó que no había prestado atención al sonido característico que le daba el grabar en la habitación hasta que comenzaron a grabar en otros lugares. Por ello, en algunas ocasiones regresan para añadir ese sonido a sus nuevas producciones.

A la hora de recoger el premio Grammy a mejor productor del año, Finneas O’Connell dijo: Hacemos música juntos en nuestro dormitorio. Esto es para todos los chicos que hacéis música en vuestro dormitorio. Vais a ganar uno de estos”

Indudablemente, conseguir 7 premios Grammy en total (Mejor nuevo artista, Canción del año y Grabación de año por “Bad Guy“, Mejor disco de pop vocal contemporáneo y Mejor álbum del año por ‘When We All Fall Asleep‘, Mejor producción del año y Mejor productor.) no es algo que pueda lograr cualquier artista. El talento juega un gran papel. Pero hoy nos quedamos con la parte técnica.

Después de escuchar aquella frase de Finneas, nos hemos preguntado: ¿Cómo era realmente el estudio en el que Billie Eilish grabó su primer disco? ¿Podemos saber cuánto costó el estudio que les llevó a ganar 7 premios Grammy?

Nos hemos puesto a investigarlo y este ha sido el resultado.

¿Cuánto cuesta realmente el estudio de Billie Eilish?

Mucha gente se ha impresionado al descubrir el equipo con el que han estado grabando y el valor que el estudio de dormitorio tiene. Es cierto que realmente tenían muy pocos recursos para el resultado que han llegado a conseguir.

El hardware empleado para crear temas como «Bad Guy« (700 millones de reproducciones en Youtube), «Burry a Friend» o «Ocean Eyes» fue bastante limitado. El micrófono con el que Billie y su hermano grabaron las voces y coros fue el cardioide Audio-Technica AT2020 (90€). Tenían un par de Yamaha HS5 (340€) como monitores de estudio y un Subwoofer H8S (465€). Así mismo también hicieron uso de varios teclados, principalmente de un teclado MIDI Akai MPK Mini MKII (80€) y grabaron con la interface Universal Apollo 8 (2.700€) y con el software de edición de audio Logic Pro X (230€). Lógicamente también cuentan con un ordenador, en este caso iMAC (desde 1.300€) para poder hacer uso de Logic.

El hermano mayor de Eilish ha indicado que les gusta retarse a sacar el máximo partido a las cosas y podemos decir que lo han conseguido. No siempre es necesario tener un montón de aparatos costosos para hacer una gran producción. A veces lo más importante es el talento y el saber ponerse. Por 5.200€ (contando el PC) se han hecho un estudio bastante simple pero que ha cumplido las expectativas de todo el planeta y el estándar de calidad. Siete Grammys se han llevado este año estas producciones.

También han tirado de algunos plug-ins. Uno de los secretos para hacer que las vocales suenen como en las canciones de Billie Eilish es el plug-in Vocal Transformer de Logic Pro X. Finneas revela que es el plug-in que más usó en el tratamiento de las voces de «Bad Guy». “Es realmente bueno para crear un sonido vocal único. No es el complemento más intuitivo, pero hace que las cosas suenen realmente interesantes»

Como véis, no es necesario gastarse una pasta para grabar un álbum capaz de grabar premios. El secreto tal vez esté en el talento y saber sacar el máximo partido a lo que tienes disponible.

Algunos de los mejores discos del mundo no se han grabado en estudios. Hay discos con millones de copias vendidas que se han grabado en habitaciones de hotel, en baños, garajes o incluso en la propia calle. Pero esto es algo de lo que hablaremos otro día.

Shey Alonso
Programadora. Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.
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