“El twitter de Instagram”: Así es la nueva red social de Meta que llega en Junio
Meta prepara una nueva red social basada en el texto como principal contenido. Así será la versión de Twitter que lanzará Instagram en Junio.
La empresa Meta de Mark Zuckerberg (antes conocida como FACEBOOK) prepara una nueva red social para plantar cara Twitter. El proyecto de momento se conoce como “P92” o “Barcelona”. Te contamos todo lo que se sabe, de momento, de esta nueva red social que llegaría a partir de Junio.
Se trata de una red social basada en texto, ligada a Instagram. Tendría app propia, pero el login, foto de perfil y biografía se importarán desde Instagram.
“Un Instagram para tus pensamientos”
Hace algún tiempo, Instagram lanzó las “notas”. Unos mensajes de texto que se comparten durante 24 horas con tus amigos y que aparecen en la zona de mensajes como si fuesen historias. Esa función (que ha tenido un recibimiento tibio) podría ser el germen de esta nueva app.
Meta lleva un tiempo introduciendo funciones basadas en texto en el ecosistema de Instagram. En diciembre, Instagram lanzó “Notas“, que permite a los usuarios compartir estados cortos en la pantalla de mensajes privados. Y en febrero, Instagram introdujo los “canales de difusión“, en los que determinados usuarios pueden enviar mensajes de texto unidireccionales a sus seguidores. En esa idea parece estar enfocada esta red social, a pesar de que han sido iniciativas con un recibimiento algo tibio por parte de los usuarios.
En tiempos en que los vídeos cortos han conquistado todas la plataformas (TikTok, Snapchat, Instagram Reels, Youtube Shorts), la empresa de Zuckerberg da un paso hacía el texto para hacer la competencia a Twitter. Algo que muchos usuarios veníamos necesitando y que hemos echado de menos en los últimos meses, con los desvaríos de Elon Musk, nuevo propietario de Twitter.
La idea de esta red social, según Meta, es que sea “un Instagram para tus ideas y pensamientos”. Un lugar donde compartir contenido en forma de texto y mucho más. Una vuelta a las redes sociales del comienzo.
Parece que la empresa da por perdido a la red social Facebook, una red social que cuenta con este tipo de contenido pero que, al llevar tantos años, empieza a mostrar un descenso en los usuarios. Ya no es una red social guay, es la red social en la que todo el mundo está. Y mucha gente ha dejado su perfil abandonado en los últimos años.
Los de California lo saben y han decidido renovar la formula utilizando la popularidad de Instagram y aprovechando las horas bajas de Twitter, tras las últimas decisiones de Musk, cómo despedir a casi toda la plantilla.
¿Cómo será el Twitter de Instagram?
El funcionamiento de P92 o Barcelona se basará en la posibilidad de publicar mensajes de texto de hasta 500 caracteres, además de poder incluir imágenes, enlaces y videos cortos de hasta cinco minutos de duración. Con esta app, la empresa de Zuckerberg busca ofrecer un espacio en el que los creadores y figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses.
El Twitter de Instagram, también conocido como “Barcelona”, será una aplicación separada de Instagram pero estará directamente relacionada con la red social de Meta. Los usuarios de Instagram podrán utilizar su mismo nombre de usuario y contarán con los mismos seguidores en la nueva red social basada en texto. Si se trata de una cuenta verificada, también contará con verificación en la nueva plataforma. Incluso las cuentas que hayas bloqueado en Instagram también estarán bloqueadas en esta nueva plataforma.
Las primeras imágenes filtradas del Twitter de Instagram han sido compartidas por Lia Haberman, experta en marketing en medios digitales, en su Substack y en Twitter.
En la imagen podemos comprobar que el aspecto de esta plataforma será similar al de Twitter en esencia, con un Timeline que muestra las publicaciones y la posibilidad de responder a estas y generar conversaciones en texto con tus seguidores.
El máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, dirigirá el proyecto P92. Además, el “grupo de productos para compartir” de Instagram, que se encarga de los Reels y las herramientas orientadas a los creadores, también será compatible con P92, según un artículo publicado recientemente por The Information.
La descentralización: Primera gran diferencia con Twitter
Si Elon Musk se ha pasado los últimos meses cerrando aún más Twitter y eliminado API’s y compatibilidad con otras plataformas como Mastodon. Esta nueva alternativa buscaría ser más abierta gracias a la descentralización.
Uno de los puntos diferenciales de la nueva aplicación de Meta basada en Instagram es la descentralización, en contraposición con la Twitter de Elon Musk. Según una diapositiva filtrada, la aplicación de Meta será compatible con otras apps como Mastodon a través de ActivityPub, un protocolo descentralizado que permite la interoperabilidad entre diferentes plataformas. Algo que llama la atención, viniendo de una red social tradicional.
¿Qué es la descentralización en las redes sociales?
La descentralización en las redes sociales se refiere a la idea de distribuir el control y la propiedad de la red entre sus usuarios en lugar de una autoridad central. Esto significa que los usuarios tienen más autonomía y pueden tomar decisiones sobre el funcionamiento de la red.
Las redes sociales descentralizadas pueden construirse utilizando la tecnología blockchain (ligada también a las criptomonedas), que permite compartir datos de forma segura y transparente sin necesidad de intermediarios. Esto crea un sistema más democrático y abierto que es menos susceptible a la censura y la manipulación.
Las redes sociales descentralizadas también pueden proporcionar una mejor protección de la privacidad de los usuarios, ya que tienen un mayor control sobre sus datos personales. En general, la descentralización en las redes sociales tiene el potencial de crear una experiencia en línea más equitativa y centrada en el usuario.
La descentralización de la nueva red social basada en Instagram puede aportar una serie de beneficios a sus usuarios, como mayor control sobre la moderación y privacidad, así como la posibilidad de interactuar con usuarios de otras aplicaciones compatibles.
¿Cuándo llegará la nueva red social?
De momento desconocemos el nombre final que tendrá la nueva red social de Meta. Los nombres “Project 92”, “Barcelona” o “P92” parecen ser los nombres internos que utiliza el equipo para referirse al proyecto.
Aunque no ha habido anuncios oficiales, por las últimas filtraciones sabemos que el proyecto estaría muy avanzando.
Por ahora, solo queda esperar a que Meta lance de forma oficial su nueva plataforma social basada en texto, algo que podría suceder en algún momento del mes de junio o más adelante durante el verano. Con la integración con Instagram y la promesa de una red descentralizada, el “Twitter de Instagram” podría ser la alternativa que muchos usuarios están buscando para diversificar su presencia en redes sociales y disfrutar de una experiencia diferente a la ofrecida por la red social de Elon Musk.
Esta alternativa llega en un momento complicado para Twitter, red social que desde que Musk concretó su adquisición ha estado envuelta en distintas controversias y cambios, incluyendo chistes infantiles y disputas personales y sin sentido de Musk con celebridades, entre tantas otras cosas que han hecho que muchos usuarios comiencen a mirar con interés la posibilidad de probar con otra plataforma.
Meta dice adiós al metaverso
Al parecer, Mark Zuckerberg, director general de Meta Platforms, ha abandonado la idea del metaverso y ahora se centra en la IA generativa.
El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios pueden interactuar entre sí en un espacio compartido. Sin embargo, según el CTO Andrew Bosworth, Zuckerberg ha dejado atrás el metaverso Horizon Worlds de Meta y ahora está interesado en mejorar las capacidades de IA de Meta para aplicarlas a los productos que ya tiene la empresa.
Después de dos años invirtiendo enormes cantidades en la creación de su propio metaverso. Sin embargo, la presión de los inversores y los primeros resultados obtenidos, han volcado los esfuerzos de Zuckerberg y su empresa en la Inteligencia Artificial. También parece que las plataformas publicitarias y las redes sociales.