Stalkeando

El motivo por el que Martin Garrix podría dejar de pinchar música nueva

Un plagio hace estallar a Martin Garrix en redes sociales. El DJ ha denunciado que alguien subió su tema en Spotify y otras plataformas.

Es habitual que los DJ’s/Productores más importantes del mundo prueben sus temas nuevos, conocidos como ID’s, sobre el escenario. Los grandes festivales y los shows que ofrecen a lo largo del mundo sirven de test para productores como Martin Garrix, que habitualmente lanza alguno de sus ID’s en los escenarios en los que toca.

Lo hizo recientemente en una de sus últimas fechas, como en Simancas (Valladolid), donde estuvimos presentes. El DJ subió la temperatura de la pista mezclando este ID, que aún no ha sido publicado, pero que viene ofreciendo en primicia a los fans que acuden a sus shows.

Un regalo que el DJ hace a su público, que podría tener los días contados.

https://twitter.com/TheEDMNetwork/status/1678773639351599104

Se trata de una colaboración del DJ Neerlandés con el dúo de música electrónica Third ≡ Party. Un tema con una melodía que se queda a la primera y que suena contundente y emocionante.


El enfado de Martin Garrix

El DJ ha subido una historia de Instagram en la que denuncia que “alguien” ha subido un plagio de su tema a Spotify. Algo que puede complicar la publicación de este tema con Third Party tal y como lo conocemos.

Martin Garrix captura storie sobre plagio

El falso tema fue publicado el 5 de Mayo en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music a través de un perfil de artista llamado Bennedict Wat. Cuenta con una vocal, pero utiliza la misma melodía con un sonido realmente idéntico a la producción de Martin Garrix y Thrid Party.

Esto te puede interesar: 20 mejores temas de Avicii

Para recordar todo lo que nos ha dejado por siempre.

Si analizamos los perfiles del tal Bennedict y miramos las anteriores pistas publicadas (de pésima calidad), encontramos que prácticamente no tienen ninguna reproducción. Tampoco encontramos información sobre sello discográfico o licencia.


En el storie, el DJ comparte una conversación en la que le dice al personaje: “Gente como tú robando y subiendo mis canciones inéditas hacen que nunca más quiera tocar música inédita en mis sets. Lo estás arruinando para el resto.” En la propia publicación de Instagram, el DJ reconoce que no es la primera vez que sucede, pero que arruina la posibilidad de compartir su música inédita en directo.

De cumplirse la amenaza, es posible que Martin Garrix y otros DJ’s dejen de compartir pistas inéditas con su público.

¿Que podría ocurrir con el tema original de Garrix y Thrid Party?

Nos podemos imaginar el quebradero de cabeza que supone un plagio para un artista como Martin Garrix. Pero hay que decir que no estaría todo perdido.


Lo normal sería que el tema original ya estuviese registrado como obra y tenga derechos de autor. Al menos la base y la composición deberían estar registradas. Siendo un sello importante como STMPD RCRDS y artistas de la talla de Martin Garrix y Thrid Party, entendemos que sea así.

Sin embargo, eso no les libra de tener que batallar legalmente y demostrar que ellos tienen la propiedad intelectual de la obra. Por lo que hemos visto en otros casos, el plazo se puede extender incluso varios años. Y no sabemos si el tema original podría ser publicado antes de tener una resolución.

Entendemos el enfado de Martin por lo sucedido con esta canción. Y como a muchos fans, nos entristece que este suceso pueda empañar una canción tan increíble como la que escuchamos el pasado fin de semana en directo.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like