¿El EDM se ha vuelto Pop??
Llevamos un tiempo viendo como la escena electrónica se llena cada vez más de éxitos fabricados para las radios. No nos engañemos, a nosotros nos gustan mucho los temas comerciales, tranquilitos e incluso románticos, con una vocal que nos traslada a una desconexión total, a otro universo. Esos temas que a veces rompen una sesión, pero que nos enamoran.
El problema es que últimamente, todos los temas han tomado ese color y ningún artista se atreve a lanzar un tema cañero para las radios y estas comienzan a sonar siempre, todas igual.
Desde que The Chainsmokers comenzaron a triunfar con sonidos Future Bass, todos los artistas mainstream se han subido al carro. Ya se sabe, si algo está de moda, hay que aprovecharlo!! Tanto es así, que artistas con géneros más alejados como el Progressive o el ElectroHouse se han puesto a lanzar singles bajo este estilo. Nombres como Hardwell o R3hab, conocidos por la contundencia de sus temas, han lanzado tracks bajo estas nuevas tendencias.
Las dos caras de la electrónica
Hace unos años, nos quejábamos de que los festivales se habían plagado de EDM, con sonidos Big Room, en muchos casos muy sucios y sin ninguna identidad. Temas totalmente iguales que hacían que la sesión se mantuvieran en un continuo subidón. Algo que se reflejó en muchas publicaciones que salieron a la luz, pero que no cosecharon mucho éxito.
Todavía nos encontramos a algunos DJ’s conocidos (no vamos a decir nombres) que siguen pinchando EDM en sus sesiones, pero sin ningún sentido ni consistencia. Solo tema, tras tema sin decir nada nuevo.
Entonces llegaron temas más calmados. Todo un contrapunto, como el “Don’t Let me down” de The Chainsmokers, que triunfó enormemente en las radios de todo el planeta. En ese momento la electrónica comenzó a tener dos caras. Por un lado los singles mucho más comerciales, más suaves (acústicos incluso), que acercándose al Pop, dejaron los drops cañeros, para hacer estribillos mucho más radiables.
Por otro lado, mientras las radios se llenan de éxitos demasiado alejados a la electrónica, los mismos DJ’s que los firman siguen pinchando esa electrónica más cañera en los festivales. Como simple ejemplo, la última sesión de Martin Garrix. Un DJ que está triunfando con temas muy paraditos en las radios, pero que se marca sesiones mucho más cañeras en directo.
Ahora, incluso hemos sabido que Backstreet Boys están planeando su vuelta a la música y quieren hacerlo bajo la producción de un DJ de EDM.
Ojo! Nos encanta y nos seguirán encantando la fusión dentro de la electrónica. Pero echamos un poco de menos algo de contundencia y temas comerciales pero con más chicha.
Si piensas lo mismo, o tienes otra opinión, déjanos un comentario por aquí debajo.