Artículos

#SomoslaRadio: Día mundial de la radio 2020

El 13 de Febrero celebramos el día mundial de la radio. Este año la UNESCO anima a defender la diversidad en la radio, en la redacción y en las ondas.

En 2013 la UNESCO declaró el 13 de Febrero como el día mundial de la radio. Esta fecha no es nada casual. Coincide con la creación de la ONU en 1946, después de la segunda guerra mundial. La radio fue determinante en aquellos momentos y un medio crucial en la comunicación a lo largo de la historia.

Dedicar un día en todo el planeta a la radio fue una iniciativa de España, uno de los países del mundo donde más se escucha la radio.

Nosotros, que llevamos la radio en nuestro ADN, queremos unirnos un año más para poner de relieve el valor de la radio y del audio.

A escala mundial, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más utilizados. En Estados Unidos es el único medio “tradicional” que ha crecido. No solo ha sobrevivido a la aparición de la televisión o Internet, si no que se ha hecho más fuerte y ha sabido adaptarse.


Es un medio plural, público, gratuito. Una plataforma democrática que favorece la diversidad. Y eso es lo que, precisamente está incentivando la UNESCO en este Día de la Radio: La Diversidad.

#Somoslaradio es la etiqueta promovida por la organización durante este 13 de Febrero de 2020.

La UNESCO pone este año el foco en la necesidad y la importancia de la diversidad en un medio tan abierto y plural como la radio. Animando las emisoras a integrar a personas diversas en sus redacciones y en las ondas, para representar de forma igualitaria a todas las personas que escuchan la radio cada día.


La radio para las nuevas generaciones

Aunque se habla mucho en España sobre la débil penetración de la radio en sectores de la población más jóvenes, hemos comprobado que este medio es capaz de adaptarse para llegar a nuevas generaciones.

El auge actual de los podcast en España, de los contenidos de audio y las nuevas tecnologías como los altavoces inteligentes permite que la radio se adapte, de forma digital para llegar a nuevos públicos. La radio adopta cualquier lenguaje para llegar a su audiencia independientemente de la tecnología de emisión.

Puede ser seria, informativa, reflexiva, pero también puede ser divertida, refrescante, entretenida.

La radio comenzó siendo un trasto grande alrededor del cual se reunía la familia para escuchar información, entretenerse con radionovelas o escuchar música. Hoy, la radio puede ser algo que llevas en tu bolsillo. Una radio personalizada que está ahí cuando la necesitas y que es más personalizada que nunca. Sea lo que sea lo que te guste, siempre hay una radio para tí.


Desde ZONA69 te animamos a que escuches la radio un poquito hoy y un poquito cada día. Si aún no la conoces, seguro que te va a enamorar.

Escucha nuestro podcast mensual, publicado hoy mismo en honor a este día mundial de la radio. Cuéntanos en las redes sociales lo que te gusta del programa y déjanos tu saludo. Estaremos encantados de leerte y saludarte en nuestro próximo programa.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Next Article:

0 %