Artículos

Como ser DJ: Todo lo que te han contado y lo que no

Si tu sueño es pinchar para miles de personas, pero no sabes por dónde empezar, hoy te contamos cómo ser DJ y todos los trucos que debes conocer.

Ser DJ es una de las profesiones más bonitas del mundo. Y una de las más complicadas. Muy pocos llegan a convertirse en los mejores DJ’s del mundo.

Publicidad

Tanto si tu meta es ganar millones de euros en cada actuación, como si quieres aprender de forma amateur, te vamos a enseñar todos los trucos para dar tus primeros pasos. Vamos a contarte los secretos de la profesión que nadie te contó.

Los comienzos

El mundo del DJ nunca ha sido fácil. Pero hace unos años, lo era mucho menos. A finales de los años 90, para pinchar, se necesitaban grandes y caros equipos y solo se hacía con vinilo. Con lo cual, no solo tenías que invertir una gran cantidad de dinero para hacerte con un equipo con el que practicar muchas horas, si no que también tenías que gastarte mucho dinero en comprar música. La técnica era imprescindible como DJ y no había ningún tipo de atajo.

Publicidad

Luego llegaron los CD’s y los platos se hicieron más pequeños y más versátiles con nuevas funciones. Además, el DJ ya no tenía que transportar toda su música en pesadas maletas. También las mesas de mezclas han ido evolucionando.

Finalmente llegó la música digital y (cada vez más) disponible en la nube. Algo que te permite trabajar con millones de pistas y tener un montón de controles en tus manos. Hoy en día, un DJ puede llevar un móvil, unos cascos o simplemente una pequeña controladora y su portátil.

Para algunos, la profesión de DJ se ha hecho más sencilla y menos gloriosa, para otros se ha vuelto algo simplemente más divertido y creativo.

La tecnología es más accesible, ya que han entrado nuevas marcas al mercado, creando productos que si bien no son estándar en la mayoría de las cabinas de DJ del mundo, pueden ayudar a un aprendiz a dar los primeros pasos durante sus primeros años.

Publicidad

Compra tu primer equipo

Tener un equipo propio puede ser un gran primer paso para comenzar como DJ. Pero aprender a ser un gran DJ te llevará algún tiempo y mucha constancia. Necesitarás muchas horas y experimentar con todo aquello que te gusta, copiando ideas y trucos de otros grandes DJ’s. Y donde mejor lo vas a hacer es en tu propia casa.

Por eso, a la hora de comprarte tu primer equipo sáltate la primera y la segunda opción que tengas pensada. Vete directo a por la tercera opción aunque sea un poco más caro y pienses que nunca lo vas a utilizar del todo. Porque ese equipo te durará más tiempo y te permitirá crecer artísticamente, sin quedarte limitado demasiado pronto.

En este punto elegir las mejores marcas del mundo, aunque sea en sus gamas más básicas, te permitirá una curva de aprendizaje más prolongada y seguir creciendo de camino al mundo profesional.

Puedes elegir equipos como controladoras con un software que te permitirá pinchar con un ordenador o puedes elegir la vía de los platos profesionales y una mesa de mezclas. En ambos casos, lo mejor es que compares lo suficiente y no te dejes llevar por la primera impresión. Ten en cuenta que se trata de una inversión fuerte y quieres que te dure varios años.

Aprender de los mejores te hará crecer

Decimos que la práctica es lo más importante para tener una calidad y solvencia suficiente encima de una cabina y no ponerte nervioso nunca. Pero no vas a poder aprender todos los trucos de un DJ por tu cuenta.

Por eso, cuando tengas clara una base, será bueno acudir a un curso especializado o dar clases con algún profesional de las cabinas, que sepa transmitirte parte de su experiencia.

Publicidad

Los conocimientos musicales nunca están de más y te pueden ayudar mucho en este mundo. Tienes mucho material sobre teoría musical en internet y si sabes tocar algún instrumento, tendrás un potencial aún mayor como DJ y tal vez como productor de música electrónica.

El conocimiento musical es importante

Los DJ trabajan con música. Por eso será muy importante tener conocimientos de teoría musical y también mucha cultura y gusto propio por los diferentes géneros musicales.

No te quedes solo en la música electrónica, puedes aprender mucho de otros estilos y traer algunas cosas de ellos a tus mezclas y producciones. Cualquier DJ hoy en día, debe tener también conocimientos de producción para preparar sus propias mezclas y producciones. Algo diferente con lo que destacar y diferenciarte de los demás.

Tu imagen como DJ

Date a conocer al mundo como DJ. Crea tu propio alias si lo crees necesario y abre tus redes sociales con ese nombre para reflejar los pasos de tu carrera. Aunque tampoco es necesario que corras demasiado en este aspecto. Ya que lo importante es la técnica.

Espera a estar realmente preparado. Y si acudes a clases con un profesional, él te dirá cuando te ve preparado para comenzar a lanzarte al mundo. Incluso, en muchos casos, en las clases conocerás a gente con la que podrás hacer tus propios bolos.

Cosas que nadie te contó sobre ser DJ

Como muchas otras profesiones, la de DJ es una profesión de dinero. Donde la gente que lo tiene consigue muchas facilidades para darse a conocer. Alguién que tenga cierta fama antes de subirse a una cabina, tendrá mucho más público que alguien desconocido. Es una realidad que tendrás que aceptar.

Publicidad

Es un mundo donde es más fácil fracasar que acabar convirtiéndote en un DJ millonario que actúa en los mejores festivales. Hazlo siempre por la música y no lo hagas por la fama. Disfruta de cada momento y si finalmente no acabas ganando millones de esto, te lo habrás pasado muy bien.

El mundo de la noche es muy oscuro. Muchos DJ’s han caído en vicios y modos de vida nada sanos. Otros han acabado derrotados por su propia carrera musical y han caído en la depresión. No dejes que nadie te coma la cabeza y ten siempre los pies en el suelo.

Tener a tus amigos (los de verdad) siempre cerca te ayudará mucho si finalmente logras el éxito y te dedicas de forma profesional a esto. Recuerda que bajo el confeti y las luces, la vida de un DJ es la misma que la de cualquier otra persona. Solo que este trabajo es muchísimo más divertido.

¿Quieres aprender más? Aquí tienes algunos vídeos de Alison Wonderland, una de las mejores DJs.

Espero que este post te haya animado a seguir luchando por tus sueños y te dé buenas ideas que puedas poner en práctica muy pronto.

Publicidad

Qué te parece este post?

SVG logo image Me parto
0
SVG logo image Me encanta!
0
SVG logo image WTF?
0
SVG logo image Pero que triste
0
SVG logo image No me mola
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador de «Oh! My HITs». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.