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¿Cómo crear un podcast?: Publicar y promocionar

Llegamos al final del camino. En este último post cerramos nuestro hilo sobre creación de podcast. En esta serie te hemos explicado algunos trucos para crear tu propio podcast.

Hemos explicado (de la manera más sencilla que hemos podido) como grabar, que lenguaje utilizar y qué equipo puedes utilizar. Por supuesto, hemos dado unos datos muy básicos, que te habrán servido para iniciarte en el mundo del podcast. Desde aquí, podrás ir aprendiendo más y más a través del trabajo.  

Nunca pretendimos hacer un tutorial, solo darte algunas pistas para que puedas empezar. 

Recordemos los pasos que hemos seguido hasta llegar aquí, antes de hablar sobre donde publicar nuestro podcast.

  1. El equipo
  2. Cómo grabar y editar
  3. Contenido: Lenguaje radiofónico
  4. Consejos útiles
  5. El sonido de tu podcast: Indicativos e Imaging
  6. Cómo publicar y promocionar

En este último post queremos hablar sobre la última parte de los podcast. No por ser la última, debería ser la menos importante. Te animo a que lo leas con detalle, ya que todo lo que hayamos hecho hasta ahora no servirá de nada si no publicamos de manera correcta y promocionamos nuestro podcast. 


Utilizar las herramientas correctas hará que tu podcast llegue a tu audiencia y esto supone el fin último de todo podcast: Ser escuchado.

En este último post te voy a hablar desde la experiencia propia de los casi 10 años que llevamos haciendo el podcast de ZONA69. Muchas herramientas y muchas plataformas han cambiado en este tiempo. Pero la esencia es la misma. Dedicar un tiempo a la publicación y la difusión de tu podcast ayudará mucho a que tu audiencia crezca.

Cuida los detalles, crea una cover de cada capitulo de tu podcast. Cúrrate una publicación (texto) con un resumen de todos los contenidos que aparecen en el programa, engancha a tus seguidores… En definitiva, utiliza las redes sociales y todas las herramientas que tengas en la mano para dar a conocer tu programa. Eso sí, no seas muy repetitivo o como diría aquel: “Cansino“.


Plataformas donde publicar

Encontrarás un largo listado de plataformas en las que publicar tu primer podcast. Algunas de ellas son de pago y otras gratuitas. Hay algunas que son mixtas, es decir, te dejan publicar gratis, pero tienen muchas ventajas en su modalidad de pago.

Debes saber que ni Itunes ni Google te permiten subir podcast con ellos directamente. Tienes que utilizar un alojamiento para luego redirigir tu podcast para que aparezca en sus catálogos. También puedes utilizar un alojamiento para podcast e insertar el player en tu propio blog o web.

Hoy en día puedes subir un audio en mp3 a practicamente cualquier servicio en la nube. Pero si quieres ir más allá y ser un poco profesional te recomendamos estos servicios.


Podomatic: Durante algunos años utilizamos este servicio (poco utilizado en España). En su modalidad free incluye muchas cosas. Tiene un reproductor que puedes compartir a través de las redes sociales, te permite integrarlo en tu página web y además tiene enlace de descarga para que tu audiencia te escuche en cualquier momento. Funciona genial en el móvil (desde el navegador) y en su modalidad premium (con diferentes precios) te permite subir muchos más podcast y tener estadísticas para que sepas mejor quien te escucha. Este servicio cuenta con sistemas de indexación para Itunes, Spotify o Google.

Mixcloud: Es una de las más usadas. También tiene modelo de pago por si necesitas estadísticas avanzadas y otras mejoras como ocultar el número de plays de tus podcast. Es perfecta para subir sesiones y programas de música porque no suele dar ningún problema con los derechos de autor. Se hizo popular cuando Soundcloud comenzó a banear cuentas hace algunos años. Lo que menos nos gusta es cómo cuenta las reproducciones. Al parecer, debe sumar plays solo si escuchan todo el audio o una gran parte de él, quedando fuera la gente que escucha solo 10 minutitos.

Soundcloud: Es la plataforma más popular. Soundcloud pretendía ser además una especie de red social, pero se quedó a medias. Ofrece uno de los mejores reproductores del mundo. No es nada caro su sistema premium (que permite cambiar el audio en cualquier momento y desconectar los comentarios). Sin embargo, los problemas que tuvo hace unos años (y sigue teniendo) han hecho que la mayoría de los creadores salieran de ella, dejándola bastante abandonada. Aún sigue funcionando muy bien, pero podrías tener problemas si la música que subes no es tuya.

Ivoox: Es la mejor respuesta. Sus principales ventajas son que es gratuita (ponen algún anuncio para financiarse) y que permiten compartir tus audios en Itunes y otros servicios. La empresa española lleva unos años en esto de los podcast. Aunque subas tu programa en otro servicio, te recomendamos compartirlo también con ellos a través de Feed. Pues tienen uno de los mejores catálogos de podcast y te interesa muy mucho estar ahí.


Cómo “mover” tu podcast

Una vez que tengas publicado tu podcast, recuerda que debes incluir siempre algún tipo de descripción de cada capitulo para que los oyentes sepan lo que van a oír y los motores de búsqueda como Google puedan saber de que trata la publicación. También deberás crear una descripción sobre el canal, con el nombre de los participantes, qué temáticas se tratan y cual es la periodicidad de tus programas.

Utiliza las redes sociales. Puedes utilizar las tuyas propias para darlo a conocer y crear perfiles en las que creas que la marca va a funcionar. Instagram, Twitter o Facebook son algunos de tus principales aliados a la hora de lanzar tus podcast. En ingenio también será tu aliado, busca formas de compartir tus contenidos de una forma ingeniosa que atraiga y haga partícipes a tus seguidores.

Lo de devolver saludos durante el programa funciona muy bien. Pero crea espacios donde tus oyentes puedan opinar, secciones en las que les preguntes algo y en la que puedan compartir su experiencia a través de mensajes o notas de audio que sonarán en el siguiente podcast.

Colabora con otros podcasters, bloggers o influencers que hablen de temas similares a los que hablas tú. Invítales a tu programa, pídeles una colaboración. Cuantas más personas estén involucradas en tu proyecto y más sinergias tengas con el mundo, más audiencia serás capaz de captar.

En definitiva, la mitad del trabajo después de grabar el programa, estará aún por hacer.


Este es el último consejo que te damos en este pequeño hilo sobre podcasting. Esperamos que te haya servido de ayuda. Como en todos los post anteriores, si algo no te ha quedado del todo claro, puedes escribirnos un comentario. Y si necesitas ayuda más especializada, estoy encantado de ayudarte en todo lo que necesites.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
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