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Beatport y Beatdapp se unen para combatir las reproducciones falsas

Beatport quiere poner freno a las reproducciones falsas aliándose con Beatdapp, una empresa especializada en la detección de fraudes.

La llegada del streaming acabó (en parte) con la piratería tradicional. Sin embargo, aparecieron otros problemas para la industria como el fraude en el streaming. En realidad hay varios tipos de fraude, como la compra de reproducciones de la que hemos hablado ya en ZETA. Pero, ¿en qué consiste exactamente este fraude?

El fraude en el streaming consiste en el uso de bots para generar reproducciones falsas de canciones subidas por estafadores, quienes luego recogen las regalías por estas escuchas artificiales.

Te lo explico para que lo entiendas: Los estafadores crean una canción falsa. Seguramente un patrón muy sencillo, algo poco elaborado que pase el filtro mínimo. Después dirigen millones de bots a reproducir la obra falsa para generar royalties, desviando parte de los beneficios que general la plataforma y que deberían llegar a los artistas legítimos.

Según Beatdapp, una empresa especializada en la detección de fraudes, este problema provoca pérdidas anuales de hasta 3.000 millones de dólares. Este fenómeno no solo afecta los ingresos de los artistas, sino que también distorsiona la distribución justa de regalías, desviando grandes sumas de dinero hacia estafadores que manipulan los sistemas de streaming.

Beatport se juega su credibilidad

Para hacer frente a esta situación, Beatdapp ha anunciado una colaboración con Beatport, una de las principales plataformas digitales de música enfocada en DJs. Gracias a esta alianza, Beatport integrará la tecnología de detección de fraudes de Beatdapp, lo que permitirá ofrecer listas de reproducción diarias, semanales y mensuales libres de manipulación. Esto brindará a los usuarios una visión más precisa de las tendencias musicales y de los patrones de consumo.

Según los co-CEOs de Beatdapp, Andrew Batey y Morgan Hayduk, el dinero que debería ir a los artistas legítimos es desviado por estos estafadores mediante reproducciones falsas, perjudicando no solo a los músicos, sino también a sus representantes, sellos discográficos y distribuidores.

Helen Sartory, Directora de Ingresos de The Beatport Group, subrayó que, aunque el fraude en su plataforma es menor en comparación con gigantes como Spotify o Apple Music, han observado un aumento en la actividad sospechosa en los últimos meses. “Dependemos de datos de streaming precisos no solo para asegurar una compensación justa a los artistas y sellos, sino también para recomendaciones de pistas y análisis. Estamos emocionados de trabajar con Beatdapp para garantizar que nuestros datos reflejen un compromiso auténtico de los oyentes”, afirmó Sartory.

Las cifras de fraude en el streaming en Beatport son de un 10% aproximadamente. Sin enmarbo, está en juego la credibilidad del portal. Es una de las tiendas de música online para profesionales más importantes y se juega su prestigio con las cifras que muestra a sus usuarios. Sus listas de ventas son uno de los referentes para muchos profesionales del sector que eligen este portal cada semana para escoger la música que pondrán en salas, festivales o programas de radio.

Beatport, que comenzó en 2004 como una tienda de música en línea, ha evolucionado en los últimos años, enfocándose en el mercado de los DJs y ampliando su presencia a través de diversas adquisiciones y lanzamientos de servicios. Actualmente es uno de los portales que ofrece servicio de streaming para profesionales. Los DJ’s no necesitan descargar su música, si no que pueden pinchar un tema directamente desde streaming.

La colaboración con Beatdapp refuerza su compromiso con el uso de tecnología avanzada para mejorar la experiencia musical y proteger la integridad de los datos de streaming.

La lucha contra el fraude en el streaming es una prioridad para Beatdapp, que ha cerrado una serie de acuerdos en los últimos meses, incluyendo una asociación con Universal Music Group y con la plataforma social de música Hangout FM.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
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